Nacionales

Murió Carlos Blaquier, el dueño del ingenio azucarero más importante del país

cargando anuncio

Falleció en las últimas horas, a los 95 años de edad. Estuvo durante más de cuatro décadas al frente de la empresa Ledesma.

Murió Carlos Blaquier, el dueño del ingenio azucarero más importante del país

BUENOS AIRES. A los 95 años, tras una internación de alrededor de un mes en la clínica Zabala, falleció el empresario Carlos Pedro Blaquier, que estuvo durante varias décadas al frente de la empresa Ledesma, el ingenio azucarero más importante del país.

Blaquier presidió la empresa, desde 1970 hasta 2013, es decir, durante 43 años consecutivos. También fue miembro de su directorio por más de 50 años, destacó el portal Infobae, este lunes. Se trata de la segunda tragedia que enfrenta la familia en escasos meses: en octubre del 2022, Andrés Blaquier (62), sobrino de Carlos, fue asesinado en la Autopista Panamericana, en un asalto en el que le robaron su motocicleta de alta gama.

Hace una década, el propio Blaquier solicitó a la asamblea de accionistas de Ledesma, que no lo reeligieran como presidente a causa de su avanzada edad. Desde entonces, ocupa el cargo uno de sus hijos, Carlos Herminio Blaquier.

Emplazada en la provincia de Jujuy, Ledesma tiene más de 100 años de historia y actualmente es la principal compañía productora de azúcar y papel en el país. También cuenta con una importante participación en los mercados de frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales.

En un comunicado, la empresa definió a Blaquier como un “emblema del empresariado argentino” y un “gran defensor de la industrialización nacional”.

Vinculado a los Kirchner, pese a estar procesado por delitos de lesa humanidad

Durante sus décadas al frente de la empresa, Blaquier supo tejer aceitadas relaciones con los presidentes del periodo democrático, desde 1983, incluidos Néstor y Cristina Kirchner. Ello pese a que estaba procesado por delitos de lesa humanidad en una causa por crímenes de la última dictadura ocurridos en el Ingenio Ledesma.

Esa causa por delitos imprescriptibles continúa abierta. Aunque el empresario no pudo ser enjuiciado, según la Justicia, por su delicado estado de salud en los últimos años.

Comentarios