Opinión

¿Bajó la pobreza? De los números a la percepción

cargando anuncio

Por Eduardo Pérez.

¿Bajó la pobreza? De los números a la percepción

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por Eduardo Pérez

[/vc_column_text][vc_single_image image=”66274″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Foto: Federico Padolsky”][vc_column_text]Según el IPEC, el índice de “Pobreza Multicausal o Multidimensional en Hogares” en el tercer trimestre de 2017 en el aglomerado Posadas, fue del 28,2% y el índice de Indigencia en Hogares fue del 13,9%.

Sin embargo, ese descenso histórico que publica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) contrasta con la percepción de la gran mayoría, incluso de los propios integrantes del gobierno provincial y hasta los intendentes más defensores del régimen Renovador.

Lo preocupante es que detrás de los números, hay personas; hay familias; hay padres; hay madres; hay niños.

En el último informe de pobreza e indigencia multidimensional, al segundo trimestre de 2017, los valores ascendían al 35,0% y 20,2% respectivamente. Al tercer trimestre de 2017 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres asciende a 32.244, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 15.893.

Es decir, respecto al segundo trimestre de 2017, 5.096 hogares pasaron de ser “hogares pobres” a ser “hogares no pobres”. Por su parte, además, 5.658 hogares que eran considerados indigentes, dejaron de serlo.

En el tercer trimestre de 2017, la pobreza cayó 6.8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del mismo año; por su parte, la indigencia disminuyó 6.3 puntos porcentuales respecto del mismo periodo.

Esta cifra de pobreza (28,2%) marcó el segundo valor más bajo de los últimos catorce años, siendo la más baja la correspondiente al cuarto trimestre de 2014, del 27,5%. Respecto a la indigencia, este valor del 13,9%, representa el valor más bajo de los últimos catorce años (superando la anterior marca del 16,2% en el cuarto trimestre de 2014).

“Línea de pobreza”

El criterio que se adopta en las metodologías que siguen este enfoque es considerar una estructura de consumo (canasta básica total), que no varía a través del tiempo, y que surge de un “grupo de referencia” constituido por hogares.

El objetivo de este método de Línea de Pobreza es medir los recursos que posee un hogar y compararlos con los requerimientos de recursos para satisfacer las necesidades básicas de una familia tipo, que en este caso es de dos adultos y dos niños.

Concretamente, el método para la determinación de la pobreza en hogares en este caso consistió en identificar la distribución acumulada porcentual de hogares que poseen un monto total de ingreso familiar percibido en el mes igual o menor al valor de la canasta básica total (CBT), según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH)-INDEC correspondiente al aglomerado Posadas.

Para la determinación de la indigencia, se realizó de manera similar pero con la canasta básica alimentaria (CBA) como patrón de referencia. Dichos valores pertenecen a la nueva canasta construida por el IPEC, con mayor representatividad conceptual y metodológica. El valor de la CBA y de la CBT para el tercer trimestre de 2017 fue de $6.815,33 y $17.475,20, respectivamente.

El concepto de indigencia, se asocia con la de “carencia severa”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que, en este caso, es de cuatro miembros por hogar: dos adultos mayores y dos menores). Dicha carencia severa es asimilable a las necesidades básicas alimentarias, pero desde una perspectiva relativa y no absoluta.

La primera persona del hogar que posea el 25% o menos de la mediana del ingreso per cápita familiar es considerada indigente. Para cada persona extra del hogar se suma marginalmente el 0,74 del 25% de la Meipcf.

El concepto de pobreza, se asocia con la de “carencia”, que surge de dividir el ingreso total de cada hogar por el total de miembros relevados en la EPH (que en este caso, es de cuatro miembros por hogar).

Dicha carencia es asimilable a las necesidades básicas alimentarias y las no alimentarias, pero desde una perspectiva relativa y no absoluta. La primera persona del hogar que posea el 75% o menos de la mediana del ingreso per cápita familiar es considerada pobre.

Para un hogar compuesto por cuatro personas, el umbral de carencia severa (indigencia) y de carencia (pobreza) fue de $4.729,38 y de $10.150,49, para el tercer trimestre de 2017.

Esto quiere decir que el 28,2% de los hogares del Aglomerado Posadas son pobres y el 13,9% son indigentes.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios