Opinión

El principio del fin

cargando anuncio

Columna de opinión por Bryan Villaba*

El principio del fin
Alberto Fernández y Silvina Batakis, previo a la jura. Foto gentileza Ámbito

Transcurrían poco más de las 17hs del día sábado. En Ensenada, la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner daba un discurso en el marco del 78º aniversario de la muerte del General Perón.

Entre remembranzas, recuerdos de Néstor (Kirchner) y hasta alusiones a “Garganta Poderosa” (chicaneando al Presidente), sucedió algo nunca visto en estos 4 gobiernos del Kirchnerismo, el país entero dejó de prestarle atención a las palabras de la líder de dicho movimiento.

Es que, como muestra de una jugada magistral, que evidencia y acrecienta aún más la interna dentro del propio gobierno, mediante la red social Twitter, el ex Ministro de Economía Martín Guzmán, publicaba su renuncia, poniendo todos los focos sobre el Presidente Alberto Fernández y el Ministerio de Economía.

A pocos días de que el propio Presidente manifestara que estábamos ante una “Crisis de Crecimiento”, tratando de justificar de alguna manera la faltante de dólares y el precio del mismo, uno de los actores fundamentales del gabinete dejaba su cargo y miles de interrogantes de qué iba a suceder en adelante con nuestra economía.

Esa misma noche, el dólar Cripto, o aquel que se cotiza aún los días inhábiles, se comercializaba en $300, indicando que el día lunes cuando abrieran las casas de cambio, el valor de la divisa se dispararía abruptamente.

Los mensajes y las reuniones entre los altos funcionarios del gobierno comenzaron inmediatamente, tratando de demostrar algo de celeridad en la búsqueda de soluciones tratando de apaciguar al mercado, que ya de por sí venía con una semana bastante agitada.

Empezaron a aparecer nombres y con ellos las especulaciones, que, si Sergio Massa sería el nuevo Jefe de Gabinete y, con ello, un Ministro de Economía con superpoderes; que si Cristina en búsqueda de revancha colocaría a dedo un Ministro a Alberto Fernández; que, si el Presidente negociaría con cada uno de los sectores buscando consensos en medio del caos, entre tantas otras cosas que se rumoreaban.

El día domingo a las 21hs aproximadamente, la portavoz anunciaba al nuevo Ministro de Economía, que por segunda vez en la historia es una mujer: Silvina Batakis. Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires bajo el gobierno de Daniel Scioli, autora del desdoblamiento de los aguinaldos de los docentes en el año 2012 y la reimplementación del impuesto a la herencia.

La jura se realizó este lunes, donde la flamante Ministra comentó que su gestión buscará lograr “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

En este sentido, la “continuación del programa del Presidente” no parece mostrar un cambio significativo en las políticas macroeconómicas para enderezar el rumbo de su gestión, tratando de salir a flote los últimos 17 meses de su gobierno.

Más bien esta situación, nos obliga a pensar que lo ocurrido no significa un cambio de timón o de ideas de cómo solucionar la crisis que atraviesa el país, sino, más bien, un cambio de fichas que muestra lo profundo de la disputa del poder entre el Presidente y su Vicepresidente.

Una vez más, todo en nuestro país es una constante incertidumbre y solo nos deja más preguntas que respuestas: Silvina Batakis ¿Es la indicada para hacer frente a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional, reducir la inflación y equilibrar económicamente al país?  Alberto Fernández ¿Llegará al final de su mandato? o ¿llamará a elecciones anticipadas buscando terminar esta agonía lo antes posible? ¿Logrará un pacto de gobernabilidad con su vicepresidenta o hay diferencias irreconciliables?

Sean cual sean las respuestas, la imagen positiva del presidente solo es del 20% (cuando supo tener 80%). No tiene poder de decisión y mucho menos respaldo dentro del gobierno, con un gabinete totalmente impuesto.

Todo parece indicar que estamos ante el principio del fin, no solo del gobierno, sino también a las puertas de un comunismo extremo en mano de Batakis, que nos arrastrará a todos a una crisis económica pocas veces vista en nuestro país.

*Bryan Villaba. Apoderado UCEDE Misiones

Comentarios