Personal de Gendarmería de la Patrulla Fija “Fachinal”, perteneciente al Escuadrón 50 “Posadas” se encontraba dando cumplimiento a la Orden de Operaciones del Comando de Región VI, mediante Actividades de Control ubicados en el peaje “Fachinal”, sobre la Ruta Nacional Nº 105.
En momentos cercanos a la medianoche, los uniformados detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros de larga distancia, el cual inició su viaje en Asunción (Paraguay) y tenía como destino final la terminal de Retiro (Buenos Aires), fines llevar a cabo el control físico y documentológico del mismo y sus pasajeros. Durante la requisa de la cabina, los uniformados pudieron ver que la tapa que aseguraba la parte de la fusilera del ómnibus se encontraba apoyada, sin sus correspondientes tornillos de sujeción.
Habiendo solicitado la presencia de testigos, y ante la sospecha que se podría tratar de una maniobra para esconder mercadería de contrabando, el personal quitó la tapa. Dentro se encontraban acondicionadas gran cantidad de cajas envueltas en bolsas, observando que se podría tratar de aparatos de telefonía celular. Es en ese momento en que uno de los choferes expresa espontáneamente que el contenido que se encontraba oculto era de su propiedad y tenía como destino la reventa en la ciudad de Buenos Aires.
Ante esta situación, se procedió a contabilizar el contenido de las bolsas, resultando en 18 teléfonos marca “Iphone” de distintos modelos, así como 1.587 baterías de celular de distintas marcas y modelos, 473 plaquetas para repuesto y 506 carcazas. La mercadería no contaba con documentación que respalde su legal tenencia o adquisición, tampoco así el aval aduanero correspondiente, encontrándose en infracción a la Ley de “Código Aduanero”.
Intervino el Juzgado Federal de Posadas, disponiendo el labrado de actuaciones y el secuestro de la totalidad de la mercadería hallada, valuados en $ 22.730.000. El implicado continuó con su viaje, quedando supeditado a la causa.