Política

Advierten que la reforma judicial K costará $4.000 millones y es una “reedición de los 90s”

cargando anuncio

Desde Juntos por el Cambio, emitieron un durísimo comunicado de prensa contra la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo, con el objetivo implícito de ampliar la Corte Suprema y modificar su funcionamiento. Sostienen que es “arbitrario” sumar tantos juzgados.

Advierten que la reforma judicial K costará $4.000 millones y es una “reedición de los 90s”

Un comunicado con autoridades y legisladores de Juntos por el Cambio rechazó la reforma judicial que impulsa el gobierno de Alberto Fernández, que definieron como “una reedición de los 90” con un alto costo fiscal y un aumento caprichoso de los juzgados de la Ciudad de Buenos Aires, que toman causas por corrupción de los gobiernos de turno.

“Implica la creación de una desmesurada e injustificada cantidad de cargos, cuyo costo fiscal estimamos en unos $ 4000 millones anuales.  En un contexto en el cual la economía se derrumba en una escala sin precedentes, crecen el desempleo, la desigualdad y la pobreza, los esfuerzos de los tres poderes del Estado y de las fuerzas políticas deben estar puestos en trabajar en una mejora sustancial del Estado, para hacerlo más productivo y en la eliminación de los privilegios”, sostiene el comunicado firmado por los principales referentes de JxC.

Macri firmó el crítico documento

El documento está firmado por el ex presidente Mauricio Macri, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, la titular del PRO Patricia Bullrich y el de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, también miembro de la Cámara baja. También acompañaron el crítico comunicado, los diputados Juan Manuel López (Coalición Cívica), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO); los senadores Luis Naidenoff, Martin Lousteau (UCR), Humberto Schiavoni (PRO); el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta y el ex senador peronista y miembro de la Auditoría General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.

El comunicado se conoció un día antes del inicio del debate en el Senado, con la visita de la ministra de Justicia Marcela Losardo. Recién a fin de mes se votaría en el recinto virtual y el oficialismo tiene mayoría simple para enviarla a Diputados, donde los números están más justos.

“El proyecto es contradictorio con la reforma de fondo del sistema de enjuiciamiento penal, concebida por el nuevo Código Procesal Penal Federal. El sistema acusatorio demanda más fiscales y no más jueces. La cantidad de órganos proyectada es arbitraria y no responde a ningún estudio serio respecto de la carga de trabajo”, señalan desde JxC.

Una reedición de la Corte de la mayoría automática menemista

Según LPO, en este tramo se refieren a la multiplicación de los juzgados federales de Comodoro Py por tres, de 12 a 46. “Se trata de una reedición agravada de las reformas de la década de los noventa, cuándo se amplió la Corte Suprema de cinco a nueve miembros para crear la mayoría automática”, denunciaron, vinculando la reforma judicial del kirchnerismo con la conseguida por el ex presidente Carlos Menem, un ex presidente que, como Néstor y Cristina Kirchner, enfrentó múltiples causas por corrupción en el Estado.

“Apareció el per saltum para facilitar privatizaciones irregulares; se duplicaron los cargos del fuero en lo criminal federal de la Capital para designar jueces propios, y se integró la Cámara de Casación con magistrados sin la capacitación y la decencia que demanda el cargo”, insistieron los dirigentes opositores en el comunicado.

“Por otra parte, no podemos desconocer que la reforma se impulsa en un contexto donde funcionarios del gobierno promovieron la libertad de presos comunes y corruptos confesos. Juntos por el Cambio se opone a la propuesta del Poder Ejecutivo y propone la agenda de la gente, de los miles que están perdiendo su trabajo, de los ciudadanos que sufren la inseguridad y que tienen Jueces que solo se les ocurre liberar delincuentes”, culminaron.

Comentarios