Política

Alberto firmó decretos para el desplazamiento de jueces que investigan a CFK en la causa Cuadernos

cargando anuncio

Alberto Fernández firmó hoy tres decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos por Mauricio Macri. Dos son magistrados que tienen a su cargo la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Alberto firmó decretos para el desplazamiento de jueces que investigan a CFK en la causa Cuadernos

BUENOS AIRES. El presidente Alberto Fernández firmó tres decretos y dejó sin efecto los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo con los nuevos decretos, Bruglia y Bertuzzi deben dejar los lugares que ocupan hoy en la estratégica Cámara Federal porteña y Castelli, su cargo en el Tribunal Oral Federal 7, que deberá juzgar, entre otros casos, la causa de los cuadernos de las coimas.

Alberto paga el costo político de las remociones

El Presidente tomó estas decisiones horas después de que el Senado decidiera no darles un nuevo acuerdo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli para los cargos que ellos ocupan hoy, nuevo acuerdo. Ellos alegan que no necesitan ese acuerdo. Según los camaristas, todo este proceso para revalidar sus nuevos cargos es inconstitucional. Ahora, los jueces planean presentarse ante la Corte Suprema.

Según La Nación, hasta ahora, les rechazaron todos los planteos judiciales que intentaron. A Bruglia y Bertuzzi les queda vigente un recurso ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Y un per saltum ante la Corte Suprema, que esta semana rechazó un pedido de estos dos jueces. Ambos pretendían que el máximo tribunal les diera una respuesta urgente antes de que el Senado avanzara contra ellos.

En el caso de Castelli, su planteo judicial fue rechazado en primera instancia. Después de lo resuelto ayer por el Senado, presentó en la Corte un pedido de medida cautelar para suspender el avance de los trámites en su contra y un per saltum.

Con estos expedientes judiciales que seguirán sus trámites, en paralelo, los jueces apuestan a que los ministros de la Corte, por “superintendencia”, se involucren y les digan qué deben hacer. Si deben volver a sus cargos anteriores, tal como disponen los decretos de Alberto Fernández. O si sus traslados siguen siendo válidos, como ellos sostienen. Por el momento, Bruglia y Bertuzzi no firmarán fallos en la Cámara.

Qué pasa con las resoluciones de los jueces de la causa Cuadernos

Cabe aclarar que el presidente firmó tres decretos diferentes, uno referido a cada juez. En los tres, tuvo el reparo de advertir que, si bien quedan sin efecto los decretos de Macri que dispusieron sus traslados, esto no afecta “la validez de los actos cumplidos de acuerdo a la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación detallada en la citada Acordada 7/18”. Fernández adelanta así que, pese a que sus traslados caen, esto no convierte en nulas las decisiones tomadas por los jueces mientras ocuparon esos cargos.

Más allá de la referencia del presidente, la jurisprudencia de la Corte siempre estuvo en esta línea. Incluso cuando convalidó la validez de los fallos dictados por jueces subrogantes, que no habían cumplido con el proceso constitucional previsto para la designación de magistrados.

Por qué Cristina necesita los desplazamientos

Cabe recordar que Bruglia y Bertuzzi integran por el momento la Sala I de la Cámara Federal. Es la sala que tiene a cargo las apelaciones en el expediente del caso de los Cuadernos de las Coimas, en el que fue procesada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas. De ahí que el decreto de Alberto Fernandez contenga un alto voltaje político. El mandatario garantiza la salida de los jueces que deben definir la suerte judicial de Cristina, en la mayor causa por corrupción en el Estado de la historia del país.

Comentarios