Política

Análisis del escenario electoral 2023

cargando anuncio

La politóloga Milva Carlino, habló con MisionesCuatro donde hizo un análisis del panorama electoral, tanto en la provincia como a nivel nacional.

Análisis del escenario electoral 2023

POSADAS. La analista política, Milva Carlino, habló este martes con el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro y fue consultada sobre cuál es su mirada sobre el panorama electoral de la provincia y el país.

“Estamos ante un cronograma electoral en marcha y, frente a ese cronograma, tenemos una oferta electoral a nivel nacional que todavía no está decidida”, expresó.

Y agregó: “tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, aún no tienen confirmado las candidaturas y un poco ese es el escenario de incertidumbre que venimos manejando hoy. Con un dato que de alguna manera clarifica un poco el panorama, que es la fecha de elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

A través de un video informó que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a votar en forma concurrente con las elecciones nacionales, es decir, en las mismas fechas que las elecciones nacionales, pero con un sistema de boleta diferente, con el sistema de boleta única, que es el mismo sistema que se utiliza hoy en la provincia de Santa Fe y de Córdoba. O sea, la implementación de un nuevo Sistema un nuevo mecanismo de votación, es decir, los porteños van a votar en el mismo día con dos instrumentos de votación diferentes. Lo mismo que sucede como les decía en Santa Fe y en Córdoba”, declaró Carlino.

Esto de alguna manera clarifica las fechas de lo que va a ser la competencia, teniendo en cuenta que el jefe de gobierno es uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, cambio junto con Patricia Bullrich”, añadió.

Consultada sobre el escenario provincial expresó: “tenemos unas elecciones bastante anticipadas con respecto al calendario electoral. Las elecciones en el distrito de Misiones se van a llevar a cabo el 7 de mayo”.

En esa línea agregó: “este es un dato que no es menor, cuando las elecciones son desdobladas, la mente de los electores está puesta en estas cuestiones, en la cercanía, en el territorio y en las gestiones. Un poco en evidencia de esto y obviamente en qué candidato expresa esta cuestión clave que tiene que ver con la continuidad o con el cambio. Necesidades de continuidad o de cambio que las sociedades expresan a través de su voto”, afirmó.

Comentarios