Política

Bren: Argentina está “gobernada por ladrones que son voraces porque quieren ser millonarios”

cargando anuncio

El economista Gustavo Bren fue lapidario con la clase política que gobierna el país y advirtió que “si el pueblo no se da cuenta, vamos a terminar con un 75% de pobreza y con una economía del tamaño de Paraguay”. Llamó “kioscos a las subsecretarías” que se han venido creando y donde los políticos “meten a sus familiares”.

Bren: Argentina está “gobernada por ladrones que son voraces porque quieren ser millonarios”

POSADAS. Fiel a su estilo confrontativo, el economista y politólogo Gustavo Bren lanzó duras acusaciones contra la clase gobernante y en particular, a los políticos, a quienes responsabilizó por haber logrado que la pobreza aumente de un 4% de la población en los años 60s, al 60% actual. En diálogo con MisionesCuatro, Bren llamó al actual gobierno “Alí Babá y los 5 mil ladrones” y aseguró que los funcionarios son incapaces de formular un plan económico sustentable.

En primer término, Bren cuestionó el aumento de los empleos públicos, donde “cada gobierno que vino empezó a meter a sus amigos y familiares”. Para hacer frente al déficit originado por el crecimiento del empleo estatal según Bren, los gobiernos hicieron tres cosas: “aumentar impuestos, pero no pueden más porque va a haber una rebelión fiscal, tomar préstamos del exterior con intereses, que después no podía pagar y tenía que renegociar o entrar en default, o si no, el gobierno tiene la maquinita de imprimir billetes, planteó.

Entonces, los gobiernos argentinos van “agrandando la cantidad de billetes circulantes para pagar el déficit fiscal”.

En ese contexto y por la escasa credibilidad del gobierno, “los grandes inversores se juntan con sus estudios de abogados y analistas, (quienes) les dicen” que “Argentina no deja remitir utilidades, que el sistema impositivo es muy caro, entraron 13 veces en default, y que los sindicatos te bloquean las puertas. Es una sociedad y economía destruidas”, disparó.

Según Bren, en 1962, “había un 4% de pobres. ¿Quién fue el que hizo crecer la pobreza del 4% al 60%? Esta pobreza son chicos descalzos, desnutridos que se mueren por infecciones. Hay que refundar la Argentina”, lanzó el economista, y para ello “hay que refundir a los políticos”.

De acuerdo con el politólogo “en 1935 se creó el Banco Central (BCRA) con el objetivo de cuidar el valor de la moneda. En 1946 se lo nacionalizó para darle un perfil desarrollista. Y en 1949 se hizo la gran trampa que es incorporarlo al Ministerio de Finanzas”, explicó Bren, añadiendo que, por esa maniobra, las distintas administraciones financiaron sus déficits.

“A través de eso, a diferencia de otros países que tienen bancos centrales autónomos, los que están en el Poder Ejecutivo le dicen el presidente del Central: ‘dame tantos millones de pesos, que voy a hacer, por ejemplo, una campaña para construir unas casas que nunca se terminan’. Por la pandemia, el presidente (Alberto Fernández) pidió a través de DNU millones de dólares. En los países serios el Congreso tiene que aprobar esa partida”, fustigó Bren.

Como salida a estos problemas, Bren propuso “volver al BCRA de 1935 y después una serie de cosas. Los políticos tienen que usar salud pública y educación pública, deben tener salarios actualizados con el salario mínimo vital y móvil”, dijo el economista, entre otras medidas que piensa para superar la actual crisis.

Consultado por MisionesCuatro sobre el plan económico que tendría el gobierno nacional, Bren se mostró lapidario: “Ali Babá y los 40 ladrones nunca pueden hacer un plan económico”.

Para el politólogo, “todas las subsecretarías que (los políticos) crearon donde meten a sus familiares”, son “kioscos” del Estado. “¿Como se puede explicar que un sindicalista sea millonario? Los argentinos sabemos la respuesta, pero no lo confrontamos. Lo único que hacemos es catarsis en twitter y mirar Netflix. Eso los que pueden, pero un 50% lamentablemente no pueden”

Acto seguido, Bren puso de relieve que en el “índice de libertad económica hecho por un prestigioso diario europeo, donde analizaron 174 países y Argentina figura en el puesto 144. Arriba nuestro está Angola, Nigeria y Zaire. El que nos sigue (puesto 145) es Haití”, denunció Bren sobre este índice que se construye con base a las “posibilidades de ganar dinero con actividad privada, la cantidad de regulaciones y el sistema impositivo”.

“Ninguna empresa va a venir empresas a invertir dinero”, sentenció.

En cuanto a la inflación y el aumento del precio de los alimentos, Bren expuso la hipocresía de un gobierno que dice preocuparse por el costo de productos esenciales. “El 35% del valor de la leche, son impuestos. Si están preocupados en bajar el precio de la leche, que saquen los impuestos a la leche y al pan. Dejen los impuestos al caviar y al champan”, planteó.

Foto vía TN

Según Bren, los políticos argentinos que llegan al poder, “son voraces porque quieren ser millonarios. No se conforman con estar en una gestión y hacerse un departamentito. A mí me dan pena los millones de niños que pasan frío y se mueren. Los políticos hablan de la pobreza y viven en Puerto Madero”, sentenció.

Sobre el final de la entrevista, Bren habló de la situación de Misiones y del país, donde abundan los recursos naturales pero sin explotar por falta de confianza en el gobierno. “No se invierte porque no confían y no va a haber inversión mientras esté esta matriz corrupta. Y recursos naturales hay muchísimos. Como en Misiones, una de las provincias más pobres, pero con muchos recursos naturales”, dijo.

“Estamos gobernados por Ali Babá y los 5 mil ladrones, hasta que el pueblo no entienda esto, Argentina va a ir a un 75% de pobreza con una economía del tamaño de Paraguay”, vaticinó Bren, al tiempo que esbozó una hipótesis de los motivos por los cuales no se da el cambio social en el país.

“La gente no se anima a rebelarse porque tienen miedo. En la provincia de uds es típico esto. Un empleado público no se anima a hablar en contra del gobierno, porque al día siguiente no tiene trabajo. Y un empresario dueño de un restaurant no se anima a criticar al gobierno porque al otro día no tiene restaurant. Ya pasamos lo que es corrupción”, manifestó el economista.

Comentarios