Política

Misiones: cómo será la nueva seguridad de frontera

cargando anuncio

La ministra Patricia Bullrich vendrá a la provincia el 6 de agosto, según informaron fuentes gubernamentales a MisionesCuatro.com. Presentará a Posadas como la base para patrullar el río Paraná con dos lanchas de combate contra el narcotráfico.

Misiones: cómo será la nueva seguridad de frontera

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La ministra Patricia Bullrich vendrá a la provincia el 6 de agosto, según informaron fuentes gubernamentales a MisionesCuatro.com. Presentará a Posadas como la base para patrullar el río Paraná con dos lanchas de combate contra el narcotráfico.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”188282″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Lancha de combate. Foto: La Nación/Emiliano Lasalvia.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el marco de la reforma de la Política de Defensa Nacional, dos lanchas artilladas guardacostas que fueron fabricadas en Israel ya están en Posadas. Esta ciudad será la base para patrullar el río Paraná desde las ciudades de Corrientes hasta Iguazú como prevención del contrabando de drogas en la zona.

Las embarcaciones denominadas “GC 195 Guaraní” y “GC 196 Mataco” llegaron el último fin de semana al puerto de Prefectura Naval Argentina y tendrán su inauguración oficial el 6 de agosto con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich en la capital provincial.

Una mujer al frente por primera vez

La subprefecta Lorena Franceschi se instaló en Posadas en enero de este año. Es la primera mujer que va a conducir una embarcación de combate de Prefectura.

La capitana Franceschi estará a cargo de la GC 196 Mataco, dotada de la más alta tecnología y con las cualidades operativas para luchar contra el narcotráfico.

Se destaca su velocidad de 90 kilómetros por hora, y el poder de fuego que aporta la ametralladora pesada calibre 50 instalada en la proa.

Lorena nació en Loreto (Corrientes), estudió en Buenos Aires y fue enviada a Israel durante un mes junto a sus 10 subordinados, como parte del entrenamiento para utilizar esta embarcación conocida como la “Ferrari” de las nuevas patrullas de Prefectura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”188283″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Subprefecta Franceschi. Foto: La Nación/Emiliano Lasalvia.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

La nueva política de Defensa Nacional

Las reformas anunciadas por el presidente Mauricio Macri se proponen adecuar el Sistema de Defensa Nacional a los desafíos contemporáneos, en el marco de las leyes vigentes.

Los cambios incluyen la emisión de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional en la que se establecen las prioridades del gobierno para las Fuerzas Armadas, y una actualización de un decreto de 2006. Estas reformas se proponen sentar las bases para la consolidación de un Sistema de Defensa moderno, flexible y profesional.

Leé también: “Es importante que las FFAA puedan colaborar con la seguridad interior” 

La nueva Directiva establece que las Fuerzas Armadas deben vigilar los espacios soberanos y proteger la soberanía ante los riesgos actuales de la Defensa. Esta misión incluye al ciberespacio como nueva “dimensión” de la Defensa Nacional.

También se busca fortalecer, en el marco de las leyes vigentes, la cooperación con las Fuerzas de Seguridad, a través del apoyo logístico en las zonas de fronteras. Esta colaboración se refiere al soporte en materia de transporte y movilización, mejora de caminos y construcción de puentes y accesos.

Leé también: Fuertes cruces por el uso de las Fuerzas Armadas para seguridad interior 

Por último, se establecen medidas para modernizar el despliegue y la organización de las Fuerzas Armadas, promoviendo estructuras más flexibles y menos burocráticas. También se ordena la formulación de un proyecto de Ley de Personal basado en la formación y especialización profesional.

Reconversión de las Fuerzas Armadas

El decreto de 2006 había limitado el rol de las Fuerzas Armadas, al señalar que sólo podían actuar ante “amenazas estatales” externas. Esta norma también impedía que cumplieran otras misiones asignadas por las leyes vigentes, como el apoyo logístico a la Seguridad Interior.

La actualización recupera la redacción original de la Ley de Defensa. Este cambio propone que las Fuerzas Armadas puedan actuar y prepararse ante todo tipo de “agresiones de origen externo”.

La reforma establece que las Fuerzas Armadas custodiarán los objetivos estratégicos de la Nación, junto con la Gendarmería y la Prefectura. Esta tarea también forma parte de las misiones establecidas en la Ley de Defensa.

Esto permitirá que personal de Gendarmería o Prefectura actualmente afectado a la custodia de esos objetivos podrá ser destinado a la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico, el lavado de dinero o la trata de personas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

VB

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios