Política

Coparticipación: Alberto Fernández acatará el fallo de la Corte y le pagará con bonos a la Ciudad de Buenos Aires

cargando anuncio

El Presidente dio marcha atrás y anunció este lunes que depositará los fondos correspondientes a 90 días de vigencia de la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia.

Coparticipación: Alberto Fernández acatará el fallo de la Corte y le pagará con bonos a la Ciudad de Buenos Aires
Foto vía Télam

Alberto Fernández dio marcha atrás y comunicó que le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen de la cautelar de la Corte Suprema. El pago será realizado con bonos TX31.

El anuncio lo hizo el presidente en su cuenta de Twitter.  En uno de los mensajes, aclaró que será “el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”. 

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, fue otro de los mensajes publicados en la red social.

 Además, Fernández recordó que los bonos TX31 ya fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la provincia de Santa Fe.

De esta manera, el Presidente hizo un giro de su postura inicial de incumplimiento de la sentencia. 

“A partir de ahora el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias”

Tras la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había declarado que se “defiende el federalismo porque a partir de ahora y con este antecedente el Gobierno Nacional nunca más le va a poder sacar fondos arbitrariamente a las provincias”.

El presidente decidió quitarle a la Ciudad de Buenos Aires un monto equivalente al sueldo anual de todos nuestros docentes.” “Fue inconstitucional, fue violando la autonomía y todos los principios que rigen al federalismo” dijo el funcionario en referencia a la quita de coparticipación que realizó el Gobierno Nacional en el año 2020.

La Corte falló por unanimidad en favor de la Ciudad de Buenos Aires, en la demanda que teníamos por la quita que el Estado Nacional nos había hecho”, detalló el mandatario sobre el fallo del máximo tribunal.

Comentarios