Política

Cuarentena: Hubo más de 30 casos de violencia institucional en Argentina

cargando anuncio

Los datos se desprenden de un informe de Amnistía Internacional. El organismo detalló que todos los episodios denunciados representan prácticas abusivas por parte de las fuerzas de seguridad.

Cuarentena: Hubo más de 30 casos de violencia institucional en Argentina

Amnistía Internacional denunció que se registraron más de 30 hechos de violencia institucional en la Argentina durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El organismo de derechos humanos detalló que todos los episodios denunciados reproducen prácticas abusivas extendidas por parte de las fuerzas de seguridad. Menciona algunos de los casos más resonantes, entre estos, se encuentra la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el asesinato de Luis Espinoza, en Tucumán y el ataque a una familia Qom en Chaco.

Siempre según el informe, las fuerzas de seguridad estarían involucradas en el asesinato o desaparición de al menos seis personas durante los últimos cuatro meses.

Allí se describe el caso de Espinoza, que el 15 de mayo fue baleado por la espalda en la localidad de Simoca, Tucumán, durante un operativo policial. El crimen involucra a nueve agentes de la fuerza, incluido un subcomisario.

A su vez, menciona el caso de Facundo Astudillo Castro, desaparecido hace más de 100 días. El joven de 22 años intentaba llegar de Pedro Luro a Bahía Blanca pero en el camino fue requisado en un control policial de la Bonaerense y desde entonces se sabe poco sobre su paradero.

 Amnistía Internacional registró casos de uso excesivo de la fuerza en la ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Cruz.

En una emergencia sanitaria, es necesario proteger a la población. No obstante, a pesar de la excepcionalidad que impone el contexto, la actuación de las fuerzas siempre deben darse en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos y debe estar acompañada de una debida rendición de cuentas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Comentarios