Política

Denuncian al presidente por “adulterar información” en las planillas de las visitas a Olivos

cargando anuncio

La denuncia penal fue presentada por la Fundación Apolo, que responde a Yamil Santoro. De acuerdo con la denuncia, se detectaron adulteraciones entre los registros presentados.

Denuncian al presidente por “adulterar información” en las planillas de las visitas a Olivos
Foto: EFE

Tras el escándalo de las visitas a Olivos en plena cuarentena estricta, la Fundación Apolo sumó una nueva denuncia penal contra Alberto Fernández por “falsedad ideológica de instrumento público”, luego de detectar presuntas adulteraciones en las planillas de ingresos a la residencia presidencial, lo cual indicaría que ocultaron algunos nombres, entre ellos los de los asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez.

La causa del Olivosgate empezó con una denuncia que hicimos el año pasado por la foto de Alberto comiendo con (Hugo) Moyano. A raíz de la misma hicimos un pedido de acceso a la información pública pidiendo ingresos y egreso de Olivos, pero en ese nos ocultaron mucha información. Esto lo pudimos acreditar con el surgimiento de los nuevos pedidos de información pública”, explicó el precandidato opositor Yamil Santoro.

De acuerdo con la denuncia, se detectaron adulteraciones entre “los registros en donde la información suministrada a la Fundación Apolo y la suministrada al usuario @gonziver difiere injustificadamente”, por lo que dieron algunos ejemplos de las diferencias.

De ese modo, la Fundación sostuvo en su presentación que en la documentación que el gobierno les brindó en octubre pasado, “no se recibió planilla alguna de las denominadas ‘privadas’ por lo cual no tuvo conocimiento del festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, ocurrido el día 14 de Julio de 2.020 en la quinta presidencial, mientras que dicha información sí le fue suministrada al usuario de Twitter @gonziver”.

Los ejemplos de inconsistencias señalados “permiten aseverar que los Registros Públicos de Visitas de la Residencia Presidencial de Olivos fueron, cuanto menos, adulterados y, por ende, existen indicios suficientes para sospechar que la información suministrada a Apolo en el marco del pedido de acceso a la información pública (AAIP) resultaría ideológicamente falsa”.

Deben investigarse las responsabilidades tanto de quienes suministraron la información desde Casa Militar – Dirección de Seguridad – Residencia Presidencial de Olivos en los archivos Excel. La confirmación de la adulteración de los registros públicos reviste una gravedad tal que, entre otros, violenta directamente la forma republicana de gobierno y el principio de publicidad de los actos de la Administración”, asegura el texto.

A partir de ello, la ampliación de la denuncia ya fue incorporada al expediente que tiene a su cargo el juez federal Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Ramiro González.

Comentarios