Política

Día de la Lealtad: el kirchnerismo dividido en tres actos y sin el Presidente

cargando anuncio

La Cámpora y Pablo Moyano pedirán al Gobierno en Plaza de Mayo una suma fija para asalariados y ayuda a indigentes. Mientras que los movimientos sociales criticarán al FMI. Asimismo, los jefes de la CGT, realizaran un acto en Obras Sanitarias.

Día de la Lealtad: el kirchnerismo dividido en tres actos y sin el Presidente
Foto vía @alferdez

BUENOS AIRES. Este 17 de Octubre, en el Día de la Lealtad Peronista, el oficialismo kirchnerista mostrará una vez más las fisuras internas del gobierno del Presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con tres actos diferentes, sin la presencia del mandatario nacional en ninguno de ellos.

Según publicó La Nación, los organizadores de los actos insisten en que no serán actos opositores, pero habrá “reclamos concretos” de cambios en la política económica. En un contexto de una inflación cercana a los tres dígitos y con una conflictividad social en aumento porque la enorme mayoría de los asalariados –formales e informales- no cubren la Canasta Básica Total, es decir, están por debajo de la línea de la pobreza.

Junto con las demandas concretas, y en una muestra de las tensiones que sacuden al Frente de Todos, cada sector –indica La Nación- buscará mostrar en la calle poder de fuego político, con las elecciones de 2023 como horizonte concreto.

Los reclamos del kirchnerismo duro a la Casa Rosada

En la Casa Rosada miran con especial atención la concentración que, en Plaza de Mayo, protagonizarán en conjunto La Cámpora, el PJ bonaerense y los camioneros que movilizará Pablo Moyano. Una suma fija de unos $40.000 para los empleados en relación de dependencia y el impulso a una ayuda de emergencia para millones de indigentes son los principales puntos en común de quienes adhieren al acto. Esta movilización, incluirá a las dos CTA, intendentes y distintos grupos alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Hay que restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza”, reza el documento conjunto, que incluye las demandas a un Gobierno enfrascado en la política de recortes de gastos liderada por el ministro de Economía, Sergio Massa, e incluida en el proyecto de presupuesto para 2023.

Cabe subrayar que los más recientes cambios de gabinete exacerbaron el conflicto interno en el Gobierno. Es que el presidente Alberto Fernández no consultó a ninguno de sus “aliados” en el gobierno, para las designaciones de Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Ayelén Mazzina (Mujeres) y Kelly Olmos (Trabajo) Con esta última, hay un encono muy marcado desde el kirchnerismo duro.

Los otros actos de integrantes del Frente de Todos

Lejos de La Cámpora, con quien sostiene una pelea abierta por el control de distintos territorios, los movimientos sociales oficialistas tendrán su acto propio en el estadio del Deportivo Laferrere, en el distrito bonaerense de La Matanza.

Los oradores representarán a cada una de las organizaciones del llamado triunvirato de San Cayetano (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa). Serán Emilio Pérsico, Daniel Menéndez y Juan Carlos Alderete, los líderes de esos espacios.

Los movimientos sociales que integran el Frente de Todos también preparan mensajes críticos para el Gobierno, con cuestionamientos para la sintonía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La sede elegida para el acto tiene vínculo directo con los movimientos sociales oficialistas. El presidente del club Laferrere es Gabriel “Lalo” Aranda, integrante de la CCC. Además, la esposa de Pérsico, Patricia Cubría, pretende disputarle la intendencia a Fernando Espinoza.

Aunque no confirmaron la presencia de Juan Grabois, su agrupación, el Frente Patria Grande, se movilizará. Lo hará a la Plaza de Mayo, en una columna que integrarán los diputados Natalia Zaracho, Federico Fagioli e Itai Hagman.

El acto de la CGT

Por otro lado, y lejos de un presidente al que sostuvo hasta hace muy poco, la CGT organizará su propio acto en el club Obras Sanitarias. Habrá allí distintas vertientes del sindicalismo, comenzando por la cúpula encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña (Pablo Moyano estará en Plaza de Mayo), y continuando por distintos caciques gremiales como Armando Cavalieri o Luis Barrionuevo.

La agenda del Presidente en el Día de la Lealtad

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis será uno de los ministros que acompañará a Alberto Fernández en la única actividad presidencial anticipada oficialmente.

A las 11, el Jefe de Estado inaugurará un tramo de la autopista Ezeiza Cañuelas junto al gobernador Axel Kicillof y, por videoconferencia, presentará otras obras junto a los mandatarios Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Sergio Ziliotto (La Pampa); además de los ministros Victoria Tolosa Paz, Jaime Perczyk y Alexis Guerrera.

Comentarios