Política

Dujovne anunció retenciones generalizadas y traspaso de subsidios

cargando anuncio

El Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció el paquete de medidas económicas para alcanzar el “equilibrio fiscal” en 2019, es decir, llegar al déficit cero, una meta que en principio estaba proyectada para 2020. La reducción será del 1,3% del PBI y se prevé recaudar 280 mil pesos extra a través de las retenciones. Además, reveló que tienen acordado con las provincias, el traspaso de los subsidios al transporte.

Dujovne anunció retenciones generalizadas y traspaso de subsidios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anunció el paquete de medidas económicas para alcanzar el “equilibrio fiscal” en 2019, es decir, llegar al déficit cero, una meta que en principio estaba proyectada para 2020. La reducción será del 1,3% del PBI y se prevé recaudar 280 mil pesos extra a través de las retenciones. Además, reveló que tienen acordado con las provincias, el traspaso de los subsidios al transporte.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195431″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Previo a su viaje para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, anunció una serie de medidas económicas tendientes a llegar al Déficit Cero en 2019, una meta fiscal que estaba prevista para 2020, pero, producto de la corrida cambiaria que llevó el dólar a 42 pesos, la semana pasada, el gobierno decidió adelantar ese objetivo, que implicará una reducción del 1,3% del PBI (Producto Bruto Interno).

Entre los anuncios, se destacan las retenciones generalizadas a todas las exportaciones, como medida “temporal” y el acuerdo con las provincias para el traslado de los subsidios al transporte, “en virtud de su situación fiscal más holgada, respecto de la Nación”.

Dujovne trató de llevar tranquilidad: “Quiero hablarle a los argentinos, a los que nos están mirando preocupados, con angustia. No solo a los mercados. Quiero decirle que estén tranquilos que este equipo está dejando todo en la cancha para que todo salga adelante y que vamos a salir fortalecidos de esta situación”, aseguró.

El análisis de la crisis económica

El ministro realizó un análisis de la presente crisis, destacando factores internacionales en el marco de una coyuntura local en la que no aplicaron un ajuste profundo, sino gradual. “Como decía el Presidente, la Argentina venía creciendo a buen ritmo en 2017, parte de 2018 también, pero cambió el contexto: tuvimos una fuerte sequía, subieron las tasas de interés internacionales, las monedas internacionales se apreciaron, y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos corregido nuestros desbalances macroeconómicos”, sostuvo.

“Esos desbalances nos dejaron expuestos en esta situación: en nuestro afán de completar a todos nuestros objetivos, que es cuidar a los vulnerables y bajar el déficit, dejamos descubierto el flanco fiscal, y eso dejó un desbalance en Argentina”, agregó.

En este sentido, justificó la estrategia de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Acudimos al FMI y recibimos un paquete de ayuda inédito: 50 mil millones que demuestran el apoyo del mundo a la Argentina, un mundo que no quiere que Argentina fracase y caiga en las recetas populistas del pasado que nos llevaron al estancamiento y la pobreza”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195450″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Reducción del Déficit Fiscal a Cero y traspaso de subsidios

Con relación a la reducción del déficit fiscal, Dujovne confirmó que se pretende un Déficit Cero en 2019 y un superávit fiscal de un punto porcentual del PBI, para el 2020. “En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1.3% de PBI vamos a confluir al equilibrio fiscal (Déficit Cero) antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar 6.000 millones de dolares más que no necesitamos financiar en los mercados”.

Del Déficit Primario de 2,6% del PBI de 2018, “tenemos que compensar un aumento en el gasto de prestaciones sociales del 0,3% (porque se aplica la nueva fórmula de movilidad)”, comentó Dujovne, haciendo un repaso de los recortes que se plantean para lograr el “equilibrio fiscal”.

Entre ellos, se destaca el 0,5% del PBI en subsidios económicos, al transporte público y la tarifa social eléctrica, que serán traspasados a las provincias. “Hemos acordado con las provincias que vamos a traspasar los subsidios del transporte automotor intrajurisdiccional a las provincias. Eso no quiere decir que van a subir las tarifas. La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la Nación”, reveló el ministro de Hacienda.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195449″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Retenciones generalizadas por dos años

Respecto de las retenciones que se aplicarán a todas las exportaciones, Dujovne detalló: “Vamos a generar recursos adicionales del 1,1% del PBI por derechos de exportación”.

El ministro admitió que es un impuesto negativo, aplicado en un momento de emergencia económica, pero resaltó que esperan que derive en una recaudación adicional que ayude a confluir al equilibrio fiscal. Por los derechos de exportación, se cobrará 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y servicios; y 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones. Además, se prevé la reducción de la alícuota para porotos, harinas y aceite de soja al 18%. “La soja y sus derivados enfrentan a partir de mañana este gravamen que ya tenían reducido al 18%”, enfatizó.

Según Dujovne, esta serie de medidas de emergencia para confluir al equilibrio fiscal, se espera conseguir una recaudación extra de 68 mil millones de pesos este año (0,5% del PBI) y 280 mil millones de pesos en 2019 (1,5% del PBI)

Estas medidas regirían hasta diciembre del 2020, aunque, claro está, un nuevo gobierno que asuma a fines del año que viene, podría revocar estas medidas.

El dólar y el financiamiento de la deuda

Sobre el dólar, Dujovne confirmó que se tratará de un “tipo de cambio flotante”.

En cuanto al financiamiento y los vencimientos de la deuda, Dujovne precisó: “Lo que le quedaba por financiar a Argentina, eran 12 mil millones de dólares, de los cuales, la mayor parte eran vencimientos de deuda. El único financiamiento adicional era de 2500 millones de dólares y el resto son la renovación de las Letes (Letras del Tesoro del Estado)”, sostuvo. Al tiempo que añadió que este programa financiero va a verse “reducido” drásticamente a partir de la renegociación con el FMI.

La reducción del Déficit Fiscal y las críticas a los gobiernos K

“Continuamos con la política de reducción de gastos inédita para la historia de la Argentina, en la cual desde 2015 hasta 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional desde 24 puntos del PBI hasta 20 puntos del PBI”, explicó. “Si sumásemos la contribución a la reducción de las provincias, la baja del gasto la baja supera los 6 puntos porcentuales”, agregó.

“Habiendo recibido un Estado ineficiente, sobredimensionado, que gastaba demás, poniendo una presión insoportable sobre el sector privado, estamos logrando revertir ese incremento del gasto gradualmente”, dijo, al criticar la gestión del kirchnerismo.

En esta línea, Dujovne continuó con sus críticas a las políticas económicas del gobierno anterior. “Recibimos un estado irresponsable que gastaba de más y con una presión insoportable sobre el sector privado. (La crisis) se debe a los desequilibrios de un gobierno que saqueó a la Argentina con una corrupción descarada”, fustigó.

“En este último tiempo tuvimos que enfrentar la incertidumbre provocada por los cuadernos de la corrupción kirchnerista, que han generado un aumento de la incertidumbre”, argumentó el ministro, relacionando la corrida cambiaria con el escándalo de la causa conocida como los cuadernos de las coimas.

“Trabajamos en equilibrar la macroeconomía, cosa que no ocurre en países como Venezuela, que aplica las políticas que aplicaba el anterior gobierno”, añadió el ministro en un momento de la conferencia de prensa.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios