Política

El dólar ya se vende a 40 pesos en Posadas

cargando anuncio

La divisa norteamericana abrió con una fuerte suba con subas de entre 3 y 6 pesos en algunos bancos de la City Porteña, en tanto que en la capital misionera, la suba es más pronunciada. El Jefe de Gabinete Marcos Peña, descartó cambios en el equipo del gobierno nacional, pero “está anteponiendo intereses personales y le está haciendo mucho mal al gobierno de Macri”, según el economista Alejandro Rodríguez.

El dólar ya se vende a 40 pesos en Posadas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La divisa norteamericana abrió con una fuerte suba con subas de entre 3 y 6 pesos en algunos bancos de la City Porteña, en tanto que en la capital misionera, la suba es más pronunciada. El Jefe de Gabinete Marcos Peña, descartó cambios en el equipo del gobierno nacional, pero “está anteponiendo intereses personales y le está haciendo mucho mal al gobierno de Macri”, según el economista Alejandro Rodríguez.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS y CAPITAL FEDERAL. “Marcos Peña es la persona más resistida del gobierno, su alejamiento sería bastante bien visto. Hoy está anteponiendo su persona por sobre las necesidades del gobierno. Esto es grave. Sus medidas desde el 28 de diciembre hasta ahora, han sido todas, nefastas”, bramó el economista Alejandro Rodríguez, para quien la nueva corrida cambiaria, que arrastra el dólar de 34 a casi 40 pesos en la City Porteña, se debe a una crisis de confianza de la que el sector de Peña, es uno de los principales responsables.

“Con el mensaje de ayer del presidente (Mauricio Macri), quedó claro que fue Marcos Peña y su sector, el que le aconsejó dar ese discurso. Lo dejó totalmente expuesto con un discurso banla y sin sentido”, cuestionó el economista, añadiendo que es insostenible el argumento del contexto internacional contaminando la economía argentina, porque “a nadie se le fue el Riesgo País, se le disparó el dólar, perdió el nivel de reservas o tiene la inflación que tenemos nosotros”.

Para este economista, no se tomaron a tiempo las medidas estructurales que se necesitaban, y ahora hay que tomar otro tipo de medidas, empezando por un “ministro de economía fuerte” y “mover a esa cúpula de Marcos Peña, (los vicejefes de gabinete) Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, que lamentablemente le está haciendo mucho mal al gobierno”, sentenció.

Según Rodríguez, la salida de la crisis no pasa por la faz política, porque el país atraviesa por problemas económicos y políticos, pero “hoy tiene que dar un mensaje fuerte, empezando por sacar a figuras muy desgastadas, a los que el mercado ya les perdió confianza. Así como lo sacaron a (Federico) Sturzenegger (como presidente del BCRA), no fue un cambio tan importante, porque (Luis) Caputo, formaba parte del equipo económico”, opinó.

“Están subiendo la tasa de referencia del 45 al 60%. A esta altura, no sé qué sentido tiene seguir ahogando al sector privado y a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas), si hoy ya, a cualquier tasa que pongas, la gente se va a ir al dólar por el pavor a que se le estén licuando los ahorros”, manifestó el economista, insistiendo en un profundo cambio en la política económica y el gabinete nacional.

Consultado sobre si el dólar podría bajar en un futuro cercano, Rodríguez explicó que es muy difícil de anticipar lo que sucederá en un contexto de “alta volatilidad” y sobredemanda de dólares. “El que está del lado de la oferta, el exportador, por ejemplo no vende porque espera que siga subiendo (la cotización). Y del lado de la demanda, el importador trata de comprar cuanto antes, para que el tipo de cambio no suba. Y el minorista compra para que no se le licúen los ahorros. Así todos los pequeños inversores. Tenés un descalce muy grande en la economía por la gran cantidad de pesos y no lo podés contener”, graficó, pintando un panorama lúgubre en términos de inflación y costo de vida.

No obstante, Rodríguez recordó que a la salida de la convertibilidad en 2002, el dólar subió por encima del 400% y luego bajó ostensiblemente y pasó de 4 a 3,20 e incluso, 2,80 pesos. “Antes que seguir subiendo tasas, ahogar al sector Pymes, y dilapidando las reservas del Central, habría que dejar que el dólar fluctúe a donde tenga que ir. Y que después vuelva (a los valores) donde se tenga que acomodar”, insistió.

“Están perdidos y tirando manotazos de ahogado, y eso es peligroso”, sentenció Rodríguez contra el equipo económico del gobierno nacional.

“Una medida fuerte sería cambiar a varios funcionarios el gabinete, sobre todo en Economía, y a partir de ahí comunicar un plan económico serio, con un ajuste serio que el Mercado crea. Lo que está pasando es que el Mercado no cree en nada de lo que estás informando. Ayer se disparó un 7,5% (la devaluación), con un discurso presidencial pro apertura de mercados”, remató.

Las palabras de Marcos Peña, previo a una segunda corrida

El Jefe de Gabinete Marcos Peña, habló tras la corrida cambiaria de ayer y desmintió los rumores de cambios en el Gobierno y opinó que “no estamos ante un fracaso económico”.

“Claramente no es la solución en la que está pensando el Presidente. No hay una solución mágica. Estamos encaminados a lograr el equilibrio fiscal, que es el eje central para reducir nuestras vulnerabilidades. Claramente hay problemas, pero hay que ver la película y no la foto”, dijo Peña, para quien en el Gobierno han sido “muy ambiciosos con las metas de inflación”.

“Vamos a salir fortalecidos de este proceso. Tenemos la convicción de salir de esta crisis con las mismas reglas del juego con las que entramos. No hay soluciones mágicas como las que se han intentado usar en el pasado. Hoy es imposible no pagar nuestra deuda ni empezar a emitir plata. Queremos mostrar un rumbo claro y un liderazgo que no se esconde ante los problemas”, agregó el jefe de ministros.

Tras sus declaraciones, el mercado reaccionó con un salto del dólar a $40 tras el discurso de Marcos Peña. El mercado mayorista comenzó a operar a $35,42 -un peso y 42 centavos por sobre el último cierre- pero a los pocos minutos se disparó a los $39. Actualmente la divisa no tiene precio y los bancos privados actualizan sus pizarras minuto a minuto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios