Política

Empresarios pidieron que en el Debate presidencial se trate el “gasto público y la carga tributaria”

cargando anuncio

No sólo pidieron que se traten estos temas, sino que elaboraron una lista de preguntas concretas para que ambos candidatos desarrollen.

Empresarios pidieron que en el Debate presidencial se trate el “gasto público y la carga tributaria”

El próximo 12 de noviembre se realizará el debate presidencial que enfrentará a Sergio Massa y a Javier Milei antes del balotaje, sectores empresariales, agrupados en la ONG Lógica, solicitaron que los ambos candidatos den “definiciones” sobre temas centrales como el “gasto público y carga tributaria”.

Asimismo, elaboraron una lista de preguntas concretas para que ambos candidatos desarrollen. Este último debate tendrá seis ejes: Economía, Relaciones Exteriores, Educación y Salud, Producción y Trabajo, Seguridad y Derechos Humanos y Convivencia.

“Señores Sergio Massa y Javier Milei, sólo 8 preguntas que nos pueden cambiar la vida a todos los argentinos”, plantearon.

Las ocho preguntas sobre gasto pública y carga tributaria

Gasto Público

Según distintas estimaciones, el gasto público consolidado ha rondado entre el 42% y el 47% en los últimos 5 años (Invecq). ¿A qué nivel se comprometen a llevarlo a los 2 y 4 años de su mandato?

¿En qué 5 principales rubros del gasto público se centrarían sus principales aumentos/reducciones?

Impuestos

¿Se comprometen a no sancionar nuevos impuestos ni aumentar sino bajar los existentes?

¿A cuánto se comprometen a llevar la presión fiscal a los 2 y 4 años de su mandato?

Según estimaciones (UIA) la presión fiscal en el sector formal es del 50,7%. ¿Qué herramientas van a utilizar para luchar contra la informalidad? Según distintas estimaciones, la informalidad supera el 40%.

Inflación

¿En cuánto tiempo se comprometen a llevar la inflación anual a menos de un dígito?

¿En cuánto tiempo se comprometen a eliminarla, si estuviera dentro de sus objetivos de gobierno?

Transparencia Fiscal

¿Se comprometen a emitir una norma de transparencia fiscal que visibilice para los consumidores el IVA y otros impuestos nacionales y locales aplicables a sus compras?

La ONG explicó que resolvieron elaborar el listado de preguntas por los “excesos crónicos de gasto público e impuestos tienen su causa en la falta de cultura fiscal de nuestra sociedad generada por un régimen que oculta sistemáticamente los impuestos a la ciudadanía”.

Comentarios