Política

Piden elevar a juicio la Causa Girsu contra Federico Neis y tres ex Jefes de Gabinete de Cristina Kirchner

cargando anuncio

Es por presunta defraudación al Estado con el programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, más conocida como Causa Girsu, por la que están procesados intendentes y ex intendentes, como el renovador K de Puerto Rico, Federico Neis y tres ex jefes de Gabinete.

Piden elevar a juicio la Causa Girsu contra Federico Neis y tres ex Jefes de Gabinete de Cristina Kirchner

BUENOS AIRES. El fiscal federal Carlos Rívolo, solicitó al Juez Claudio Bonadío elevar a juicio oral la causa que tiene a 53 ex funcionarios acusados por presunta defraudación en el programa de tratamiento de residuos, por un monto de 590 millones de pesos.

Juan Manuel Abal Medina, Aníbal Fernández y Jorge Capitalich, ex Jefes de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner, junto a otros ex funcionarios, asesores e intendentes, están investigados y procesados.

Se trata de partidas de dinero que entregó el Estado a distintos municipios en todo el país, pero que habrían sido parte de un “reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según el fallo de la Cámara Federal de noviembre pasado.

De acuerdo con A24, Rívolo hizo hincapié, de cara a un futuro juicio oral, en que  “las maniobras ilícitas perpetradas por los funcionarios que gestionaron los fondos asignados a aquel proyecto (un total aproximado de $590.136.927), han incidido directamente en que, habiendo transcurrido más de una década desde la implementación del Programa, el país se encuentre sumamente atrasado en materia de tratamiento de los residuos que generan sus habitantes y que, a grandes rasgos, no se hayan cumplido los principales objetivos fijados en el Proyecto”,  privando así “a la ciudadanía de gozar de una mejor calidad de vida en materia ambiental”.

Entrega de dinero público, sin contralor

Rívolo aseguró que “la administración de los fondos del Estado se vieron perjudicados” cuando Sergio Gustavo Lorusso (f), Omar Vicente Judis y Juan José Mussi (ex Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable) firmaron los acuerdos con los municipios peticionantes “sin el debido contralor, basándose en meras argumentaciones generales e inespecíficas sobre lo actuado en los expedientes, a pesar de que presentaban serias deficiencias administrativas”.

Recordemos que Bonadío confirmó el procesamiento de los mencionados 53 intendentes, ex intendentes y ex funcionarios, entre los que se encuentra el actual alcalde de Puerto Rico, Federico Neis, quien está más complicado en términos procesales, a partir de este pedido de Rívolo.

Todo dependerá de los que defina Bonadío y luego, la Cámara de Apelaciones, ante los reclamos legales de los defendidos. Aunque existen fuertes sospechas que indican que, en caso de ganar el Frente de Todos, esta y otras causas penales contra ex funcionarios K, sean archivadas.  

Comentarios