Política

JxC amenaza con sancionar a sus socios que provoquen rupturas en las provincias

cargando anuncio

Bullrich, Morales, Ferraro y Pichetto se reunieron en la sede nacional de Pro en medio de la escalada de conflictos por el armado electoral en varios distritos y pidieron respetar el reglamento interno aprobado por la mesa nacional.

JxC amenaza con sancionar a sus socios que provoquen rupturas en las provincias

BUENOS ARIES. Los jefes partidarios de Juntos por el Cambio (JxC) se reunieron este miércoles por la noche en la sede nacional de Pro, en Balcarce 412, para analizar la escalada de conflictos internos en las provincias por armado electoral y ratificaron la vigencia de las reglas de competencia que aprobó la cúpula de la fuerza en septiembre pasado para las elecciones desdobladas o los distritos donde no hay primarias.

Según publicó La Nación, tras regresar de Cumelén, donde convivió dos días con Mauricio Macri, la titular de Pro, Patricia Bullrich, recibió en el búnker del partido fundado por el expresidente a Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

De acuerdo con el citado diario, los presidentes partidarios de JxC consensuaron solicitarles a los integrantes del espacio en las provincias que redoblen los esfuerzos para preservar la unidad y “representar el cambio”. Al tiempo que ratificaron que los socios de JxC deben respetar el reglamento interno que aprobó la mesa nacional de la fuerza para elegir a los postulantes.

En este sentido, amenazan con sancionar a los que fuercen un quiebre del espacio. “En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la mesa nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de la fuerza, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”, advirtieron.

Tensión creciente en Río Negro, Tucumán, Mendoza y Córdoba

Para la Mesa Nacional de JxC, los conflictos internos que más preocupan se dieron en Río Negro, Chubut, Tucumán, Mendoza y Córdoba. Se trata de los escenarios donde aún no hubo acuerdo entre los socios locales de Juntos por el Cambio sobre el mecanismo para definir las candidaturas y donde hay riesgos de ruptura. El primer test electoral será 12 de febrero en La Pampa.

Frente a la creciente tensión en varias provincias claves, como Córdoba, Tucumán o Neuquén, ya sea por la falta de acuerdo sobre la estrategia para enfrentar al PJ o la modificación electoral, las autoridades de JxC buscan aplacar los conflictos.

“Este es el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias. La dirigencia de todos los partidos debe buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”, indicaron desde JxC sobre el escenario que se abrió con varios mandatarios que suspendieron las PASO en sus provincias o implementaron la ley de lemas, como San Juan o San Luis.

La complicación de las internas abiertas o semiabiertas

Desde hace meses, los jefes opositores debaten sobre las reglas de competencia que aplicarán en los distritos del país donde no hay primarias. Al respecto, cabe destacar que, en septiembre, la mesa nacional de Juntos por el Cambio aprobó un documento que establece un método de definición de candidaturas.

En uno de los puntos del documento, definieron que en los distritos donde no se logre un acuerdo consensuado en torno a la herramienta -sugieren emplear las encuestar como instrumento “indicativo”-, se harán “internas abiertas”, en las que podrán participar los afiliados de los partidos que integran la alianza y ciudadanos que no tenga afiliación a ninguna fuerza. Los gastos de la elección, remarcan, serán “cubiertos” por los partidos de cada provincia.

Sin embargo, la organización de esa interna abierta sería compleja y, sobre todo, muy costosa para los partidos. Asimismo, en la coalición opositora admiten su preocupación por las dificultades que tendrían para organizar una primaria semi-abierta con los padrones partidarios e independientes. Muchos socios de la coalición en las provincias temen que haya infiltrados del PJ.

Por último, los jefes de Pro, la CC, la UCR y Peronismo Republicano definieron la convocatoria a una reunión de la conducción nacional el próximo lunes 6 de febrero.

Comentarios