La Mesa Mirá Cómo Nos Ponemos “ha perdido su credibilidad”

Categorías: Política.

Palabras destacadas: diputadas ex, ponemos misiones, dirigentes y artistas, mesa de género, norma devechi, devechi, claudio filippa, filippa, silvana giménez, brites, martín brites, paridad de género, fallo, audio, género, juez, mesa, periodista, delito, y violencia de género.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo dijo Norma Devechi, la periodista amenazada y agraviada por el alcalde Claudio Filippa que pidió a sus empleados que la violen, en un audio irreproducible que recorrió el mundo. Confirmado el fallo del juez Martín Brites, que con un sesgo patriarcal, consideró que no había delito en la actitud de Filippa, porque no había pedido expresamente que abusen, la cronista advirtió que desde la Mesa de Género de dirigentes y artistas, no hubo un acompañamiento como grupo ante su caso de violencia de género, abuso de autoridad e incitación a la violación. 

PUERTO IGUAZU. “Nos golpeó bastante fuerte, esperábamos que el juez acusara de algo al intendente Filippa, vamos a apelar el fallo”, comentó la periodista Norma Devechi, este lunes, en diálogo con MisionesCuatro, conocida la desestimación y archivo de la denuncia contra Claudio Filippa por el audio misógino que se hizo viral a fines del año pasado. Por decisión del cuestionado juez de instrucción de Iguazú, Martín Brites, que consideró que el audio dirigido a empleados municipales en los que el alcalde Filippa pedía “que le den pi… a esa gorda (por Devechi)”, no constituyen delito alguno porque no hay un pedido expreso de violación.

En diálogo con este medio, Devechi cuestionó el fallo para muchos de corte patriarcal, pero además, reveló que no ha recibido apoyo por parte del gobernador Hugo Passalacqua, del conductor de la Renovación y presidente de la Cámara, Carlos Rovira –lo que era en parte esperable-, pero tampoco fue acompañada por la llamada Mesa Coordinadora Mirá Cómo Nos Ponemos Misiones, un espacio que agrupa a dirigentes y artistas misioneras, que supuestamente organizan acciones contra la violencia de género y los femicidios.

“Para el juez no hay ningún delito en lo que hizo Filippa. Nunca hubo una acusación. El juzgado primero me investigó a mí, me tomaron indagatoria y peritaron, a medias, el audio. El juez no solicitó la identificación del intendente”, remarcó Devechi, criticando el accionar de Brites. Luego, aclaró que “en declaración ante el juez, el intendente asumía la responsabilidad diciendo que lo hizo en tono chistoso y me culpaba a mí, por la viralización del audio”, remarcó la periodista, que recordemos, denunció a Filippa por incitación a la violencia, amenazas, discriminación y abuso de poder.

“Para el juez no hay (delito) porque no el alcalde no fue puntual en pedir una violación en el audio. En noviembre Brites me había anticipado que no me sorprenda si llegaba una notificación sobre el archivo de la causa. Podría haber sido un fallo ejemplar. Cómo podes castigar a un ciudadano de a pie, si no castigaste a la persona más importante (de la comuna)”, advirtió la periodista.

Asimismo, Devechi recordó que el ataque de Filippa a través del audio que se viralizó, ocurrió “días después de que se diera la ley de paridad de género”, pero “no hay represalia a nivel político y la justicia dice que no hay ningún delito y hacemos de cuenta que nada pasó”, se quejó.

“Es complicado, hasta ayer tenía custodia policial. Si me llega a pasar algo, tendría que hacer cargo a la justicia por no actuar como corresponde, esperaba mínimamente una acusación”, expresó la cronista amenazada, quien añadió que va a solicitar al Inadi “que acompañe como querellante en la causa”. “Tendríamos que tener un dictamen del Inadi a fin de mes”, dijo Devechi sobre la denuncia por discriminación contra Filippa.

En un tramo saliente de la entrevista, Devechi reveló que la llamada Mesa de Coordinación Mirá Cómo Nos Ponemos Misiones –o Mesa de Género-, que integran funcionarias, diputadas, ex diputadas, ex senadoras, docentes y artistas, como grupo no realizó ninguna medida para apoyar su reclamo contra el intendente misógino.

“Días después de la difusión del audio, se realizó la Feria de Artesanías del Mercorsur. Allí (la diputada provincial renovadora) Silvana Giménez, evitó cruzarse conmigo. La ex diputada nacional Silvia Risko me expresó todo su apoyo y la Ministra de Derechos Humanos Lilian Tiki Marchesini expresó su repudio al audio a través de Facebook. Pero no hubo mucho contacto con ellas”, dijo Devechi dando cuenta de la actitud de la Mesa de Género, respecto de su situación.

“Me dio bronca que Silvana Giménez me evitara. No hubo un apoyo completo de la Mesa. Nunca hubo ningún tipo de propuesta para hacer algo desde el grupo, para ponerme en contacto con alguna abogada. Evidentemente, los votos suman más, tienen más peso. Sabemos el caudal de votos que pueda tener Filippa. Me parece que por eso no se hicieron eco de nada. Deberían haberlo hecho en su momento, después de las elecciones no tiene mucho sentido”, sentenció la periodista.

Mucho más dura con el mesa renovadora K con “sensibilidad” en cuestiones de género, Devechi consideró que para ella y “para muchísima gente”, la Mesa Mirá Cómo Nos Ponemos, “ha perdido credibilidad”. “Esperaba mucho más, una explicación del gobernador y del vice, del ingeniero que conduce la Renovación. Lo que ocurrió se dio a días de celebrar la paridad de género”, remató la cronista.

jmm.

Comentar