Nacionales

Mendoza: derogarán la ley que permitía el uso de cianuro en la minería

cargando anuncio

Tras una reunión con intendentes, el gobernador Rodolfo Suárez comunicó que enviará un proyecto a la legislatura para derogar la resistida ley 9209, que generó protestas masivas. Esa ley “no tiene licencia social”, sostuvo el mandatario.

Mendoza: derogarán la ley que permitía el uso de cianuro en la minería

MENDOZA. Después de reunirse con intendentes mendocinos, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que enviará el proyecto de derogación  de la ley 9209, que permitía el uso de cianuro y otros químicos contaminantes en la actividad minera de esa provincia.

Este viernes, pasadas las 18, los intendentes de toda la provincia llegaron a Casa de Gobierno para reunirse con Suárez y dialogar sobre la modificación de la ley 7722, la misma que en su articulado, prohibía el uso de contaminantes en la minería. En esa reunión y en el contexto de un repudio social generalizado, resolvieron que el mandatario enviará el proyecto de derogación de la 9209 a la Legislatura.

Luego, en conferencia de prensa, Suárez señaló que hizo lo que dijo en su campaña. Afirmó que “para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social (para la ley 9209) no existe en Mendoza”.

Y agregó: “En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209”, sostuvo el mandatario radical.

“Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal pero no tiene la legitimidad del pueblo”, agregó el mandatario, según publicó el diario Los Andes. Asimismo, Suárez argumentó que su proyecto para la reforma de la ley 7722 se envió para modificar la matriz productiva de Mendoza y dijo que buscaba un cambio.

Se tratará un proyecto de derogación pero las protestas siguen

De acuerdo con el mandatario, el proyecto de derogación de la nueva ley minera (la 9209) y la restitución de la anterior legislación, la ley 7722, serán tratados el próximo lunes en las cámaras de diputados y senadores de la provincia.

Desde luego, las organizaciones ambientalistas, políticas y sociales, advirtieron que seguirán movilizadas hasta tanto se cristalice la restitución plena de la ley 7722, que protege la agricultura y, más importante, el agua potable de la provincia. Es decir, las movilizaciones de carácter masivo, continuarán en tanto no se derogue la repudiada ley 9209.  

Hubo festejos moderados en las calles, tras el anuncio del gobernador radical. Sin embargo, los manifestantes que salieron a la calle a defender el agua, siguen alertas y dispuestos a volver a movilizarse para conseguir la derogación definitiva de la nueva legislación minera. Asimismo, varios municipios anunciaron que suspenden sus fiestas vendimiales mientras siga vigente la nueva ley minera.

Comentarios