Política

Ocupación de tierras: ¿Qué leyes violó Cacho Bárbaro?

cargando anuncio

La abogada Florencia Klipauka Lewtak, integrante del equipo de Activar explicó cuáles fueron los delitos cometidos por el diputado kirchnerista Héctor “Cacho” Bárbaro (FPV) al incitar a la toma de tierras y cortes de ruta.

Ocupación de tierras: ¿Qué leyes violó Cacho Bárbaro?

POSADAS. El escándalo con la ocupación ilegal de tierras tuvo trascendencia nacional luego de que se viralizara el audio donde el diputado Nacional por el Kirchnerismo, Héctor “Cacho” Bárbaro incita a un grupo de personas a cortar las rutas y manifestarse contra el fallo de la justicia por la toma de chacras en las localidades de Fracrán y Montecarlo.

El propio Bárbaro admitió los hechos y se autoproclamó “el Grabois misionero” –en referencia al dirigente ultrakirchnerista Juan Grabois, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) -, en una clara chicana hacia los productores de la provincia desde donde se movilizaron y pidieron sanciones para el legislador nacional -otrora principal referente del sector productivo-.

MisionesCuatro.com pudo hablar con la doctora Florencia Klipauka Lewtak, integrante del equipo de Activar, para conocer las leyes y delitos cometidos por Bárbaro.

“Aparte de incitar a delinquir, viola el artículo 17 de la Constitución Nacional que consagra el principio de que es inviolable la propiedad privada, nos da ese derecho y el único límite lo pone el mismo artículo”, explicó la letrada.

Klipauka Lewtak se mostró sorprendida con las declaraciones virilizadas de Bárbaro donde el propio legislador dice “no estamos usurpando” y justamente lo que comprobó la justicia es que hay usurpación y ocupación ilegal de esas chacras. “Vendría a ser un delito y está penado por el Articulo 181 del Código Penal”, agregó.

En ese sentido, ante las chicanas de Bárbaro sobre la falta de papeles de los propietarios de las chacras ocupadas, la abogada comentó que es y cuál es el valor legal del boleto de compra venta. “Te da una presunción de tenencia y de ser dueño de la cosa. En el marco de un juicio, le van a terminar dando la tenencia y la escrituración a los dueños”, explicó. “Si un Diputado Nacional (por Bárbaro) no sabe lo que es un boleto compra venta, que podemos esperar”.

La abogada insistió en la gravedad de las palabras de Bárbaro y en ese sentido manifestó: “Creo que el cómo legislador, como diputado nacional, no puede llamar a trasgredir la Constitución Nacional, de ella nacen las leyes y códigos”. “La propiedad privada es un derecho de todos y es inviolable”, manifestó.

Finalmente, consultada sobre las posibles sanciones contra el Diputado Bárbaro, Klipauka explicó que debería intervenir de oficio cualquier Fiscal y se mostró sorprendida por la falta de intervención de la justicia.

Comentarios