Política

Organizaciones de piqueteros K, se sumaron al “Pacto Social”

cargando anuncio

En un claro guiño al FMI, el presidente Alberto Fernández reunió para la foto a la UIA, la CGT y las organizaciones sociales de desocupados. Faltó la Mesa de Enlace.

Organizaciones de piqueteros K, se sumaron al “Pacto Social”

BUENOS AIRES. Alberto Fernández sumó a las organizaciones piqueteras al “pacto social” que busca cerrar con los gremios y los empresarios para congelar salarios y dar un mensaje al FMI (Fondo Monetario Internacional) de cara a la renegociación de la deuda externa.

Mientras se demora la llegada de la misión del Fondo para discutir la forma de pago de la deuda, el presidente reunió para la foto en Casa Rosada a representantes de la CGT, la UIA, las Pymes, las cámaras empresarias y las organizaciones sociales de desocupados, con quienes firmó el llamado “Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad”.

En el documento que firmó la “multisectorial”, se habla de una “urgencia” para cumplir los compromisos de pago. “La voluntad de pago requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía”, aclara el documento firmado por todos los presentes, incluidas las organizaciones piqueteras K.

La postura de la CGT para avalar el acuerdo

Según LPO, Héctor Daer (Secretario General de la CGT), uno de los voceros de la reunión, justificó su apoyo al pacto social que congelará salarios en medio de una severa crisis económica. “Es fundamental acompañar la negociación con los acreedores, queremos pagar pero con el desarrollo de Argentina”, se justificó.

A su lado, el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, habló de una voluntad de pago pero “con los 45 millones de argentinos adentro”. En tanto, según dijo otro de los ministros presentes luego del encuentro, la foto fue además un puntapié del Consejo Económico y Social que el Gobierno intentará institucionalizar con una ley.

Alberto sentó a su lado a Santiago Cafiero, que cerró el encuentro y a Gustavo Béliz, quien se encargó de la logística de la reunión. Por el lado de los empresarios estuvieron el titular de la UIA, Miguel Acevedo y representantes de la cámara de Comercio y de la Construcción.

Asimismo, el camionero Hugo Moyano entró a la Rosada sin mostrar el DNI y fue uno de los oradores. El primer sindicalista en llegar fue Andrés Rodríguez, de UPCN. Los voceros negaron que se hubiera hablado de un bono para estatales durante la reunión.

Con los piqueteros K adentro y los ruralistas afuera

Pero la gran novedad fue la presencia de las organizaciones sociales como la Ctep de Juan Grabois, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Sin embargo, quienes no formaron parte de este “pacto social”, fueron los representantes de la Mesa de Enlace. Desde luego, no podían presentarse a negociar  el mismo día en que los ruralistas organizaron un tractorazo contra el Gobierno. El Gobierno se esforzó por exhibir el respaldo que había llegado por parte de entidades como Coninagro y Federación Agraria.

Comentarios