Política

El Pro, la UCR y peronistas anti K en un mismo frente opositor

cargando anuncio

Anoche cerró el plazo para inscribir los frentes y alianzas que competirán el 2 de junio por la Gobernación misionera. El oficialismo Renovador cerró filas con el PJ kirchnerista y una veintena de sellos nacionales y locales. El PAyS se juntó con María Losada y los Perié. Y el partido de Cristina Kirchner -Unidad Ciudadana Misiones- se bajó de la pelea provincial. 

El Pro, la UCR y peronistas anti K en un mismo frente opositor

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Anoche cerró el plazo para inscribir los frentes y alianzas que competirán el 2 de junio por la Gobernación misionera. El oficialismo Renovador cerró filas con el PJ kirchnerista y una veintena de sellos nacionales y locales. El PAyS se juntó con María Losada y los Perié. Y el partido de Cristina Kirchner -Unidad Ciudadana Misiones- se bajó de la pelea provincial. [/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1552626579194-1b604207-3a75-10″ include=”229721,229722,229723″][vc_column_text]POSADAS. Los principales partidos de la oposición misionera -de acuerdo con los resultados que dejaron las elecciones parlamentarias de 2017-, finalmente se enrolaron en un mismo frente y se entusiasman con la idea de destronar al Frente Renovador de la Concordia, en los comicios provinciales del próximo 2 de junio.

Cerca de la medianoche de este jueves, cuando expiraba el plazo para la inscripción oficial de los frentes y alianzas, los principales socios de Cambiemos, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, extendieron su conformación electoral con la inclusión del Peronismo Federal de UNIR (el puertismo), bajo la consigna de “Juntos por el Cambio”.

En tanto, Libertad, Valores y Cambios, el partido provincial de Alex Ziegler, y el la agrupación FE que fundó el fallecido sindicalista de la Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas, decidieron no participar en este frente opositor, como sí lo habian hecho en 2015 y 2017.

De esta manera, el frente “Juntos…”, llegará a la contienda de junio con un impulso electoral que en las últimas elecciones llegó a sumar más del 35% de los votos emitidos, contra el 41% que sacó el oficialismo Renovador K. La fórmula encabezada por el senador Humberto Schiavoni, secundado por el radical Luis Pastori, buscará entonces polarizar la batalla misionerista, por el Sillón de Lanusse, contra el binomio renovador que lidera el médico sanitarista Oscar Herrera Ahuad, a quien todavía le buscan un vice.

La Mesa Chica y los 20 sellos filo-renovadores

Por lo que trascendió, el Gobierno conformó el Frente Renovador de la Concordia Social con una mesa chica que simboliza la sociedad electoral que viene triunfando desde 2003: Carlos Rovira, Hugo Passalacqua, Maurice Closs, el candidato a gobernador Herrera Ahuad, y Rafael Pereyra Pigerl del PJ kirchnerista.

También hay unos veinte sellos partidarios más, cooptados por el oficialismo como las sucursales locales de varios partidos nacionales concebidos durante la década kirchnerista; y algunos locales como Trabajo y Progreso de la familia Wipplinger, y los sellos electorales de los hermanos camioneros, Adolfo y Ramón Velázquez, entre otros.

Cacho, María, Julia y el desplante a CFK

En tanto, el Partido Agrario y Social, que en los comicios de 2017 alcanzó el 10% de los votos emitidos, logró imponerse como la cabeza de una coalición que agrupa a partidos vinculados con el sindicalismo progresista y movimientos piqueteros.

La alianza liderada por el ex diputado -y ahora administrador de la obra social de los tabacaleros-, Héctor “Cacho” Bárbaro, se presentará bajo la marca electora de “Frente Popular Agrario Social”. Lo integran el Partido Socialista; Instrumento Electoral por la Unidad Popular (CTA); el Partido Agrario y Social (PAyS); Movimiento Libres del Sur; Partido de los Trabajadores; Vanguardia Popular; Partido Solidario y Proyecto Sur.

Con la confirmación de Vanguardia en el frente de Cacho Bárbaro, se podría anticipar que la radical K, María de los Angeles Losada, ocuparía la postulación como vice en la fórmula que encabezará el abogado Isaac Lenguaza.

Los que no aparecieron por la Secretaría Electoral de la calle Alberdi 690, al menos hasta la medianoche del jueves, fueron los kirchneristas de “paladar negro” enrolados en el brazo misionero de Unidad Ciudadana, el partido símbolo de Cristina Fernández de Kirchner.

La diputada camporista Cristina Britez tenía la intención de ser la líder de esa expresión, en Misiones, aliada con otros partidos que le “juran amor eterno” a la ex Presidenta, pero al final habrían decidido preservarse para las elecciones de cargos nacionales de octubre.

Encima, uno de los que se fue sin avisar a las huestes del Frente Agrario fue el Partido Solidario de los Perié, de Julia, la mamá, y de Pichi Esper, el hijo más grande, que ya habría conseguido un tercer lugar en la lista de candidato a diputado provincial.

Leé también:

El peronismo quiere un frente sin la marca de Cambiemos

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

FSV.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios