Política

Se promulgó la Ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios

cargando anuncio

El decreto que establece las reformas al Código Civil y Comercial. Las reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Se promulgó la Ley de Alquileres: cuáles son los principales cambios
Foto ilustrativa vía adcoin

Mediante el Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso el miércoles pasado, con 128 votos a favor y 114 en contra.

Los cambios

La norma establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino.

A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno.

Para establecer los incrementos se utilizará como base el coeficiente “Casa Propia,” que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período.

El inquilino deberá ingresar a la página Web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia

Comentarios