Política

Según Unicef, la pobreza alcanza a más de 8 millones de niños argentinos

cargando anuncio

Las estimaciones de Unicef indican que la pobreza infantil es del 62,9%. Los niños y niñas pobres pasarán de 7 millones en diciembre de 2019 a 8,3 millones en diciembre de 2020.

BUENOS AIRES. La pobreza infantil alcanzaría al 62,9% según la proyección realizada por UNICEF Argentina. En su segunda encuesta nacional estimó que entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 se sumaron 1,3 millones de niños y niñas que se hundieron en la pobreza. Así, los niños y niñas pobres del país pasarán de 7 millones a 8,3 millones, en un año de gestión del gobierno del Frente de Todos.

UNICEF Argentina basa sus cálculos en datos oficiales del INDEC y pronósticos del PBI provenientes del FMI entregados el pasado 24 de junio. En base a esas proyecciones, la ONG internacional actualizó la muestra. Y concluyó que los niveles de pobreza infantil que en mayo fueron de 58,6%, alcanzarán el 62,9% en diciembre.

Según Infobae, estos datos forman parte de los resultados elaborados dentro de la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes”. Este informe concluyó que “más allá de la apertura de actividades, de la flexibilización de la cuarentena en parte del país y del programa de asistencia al trabajo y a la producción, hay 2,6 millones de hogares que tienen sus ingresos laborales reducidos”.

Bº Sol de Misiones

El impacto del IFE para que los números no sean peores

En este contexto, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, destacó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) alcanza al 47% de los hogares, frente al 22% que lo recibía en abril. “Son 13 millones de personas que habitan en 2,8 millones de hogares donde al menos un miembro recibe el IFE”, dijo Brumana, de acuerdo con Télam.

En tanto, señaló que la continuidad de los programas de protección social “es clave para evitar que más hogares caigan en la pobreza extrema”. “Deben redoblarse los esfuerzos para que ninguna familia en condiciones de vulnerabilidad se quede por fuera de estos beneficios”, agregó Brumana.

El consumo de alimentos es una de las variables en las que impacta con más fuerza la disminución de los ingresos en los sectores socialmente desfavorecidos. Los programas alimentarios como la Tarjeta Alimentar alcanzan a 36% de los hogares (frente a 19% en abril).

Asimismo, el porcentaje de hogares encuestados que dejó de comprar algún alimento por no tener dinero disminuyó levemente de 28 a 26% de acuerdo al informe.

Comentarios