Política

Tragedia de Once: pidieron 4 años y medio de prisión para De Vido

cargando anuncio

Una de las querellas de víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria de Once pidió hoy que el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido sea condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Es el primer pedido de condena a De Vido, quien optó por no presenciar la audiencia ni siquiera por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz.

Tragedia de Once: pidieron 4 años y medio de prisión para De Vido

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Una de las querellas de víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria de Once pidió hoy que el detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido sea condenado a cuatro años y seis meses de prisión. Es el primer pedido de condena a De Vido, quien optó por no presenciar la audiencia ni siquiera por videconferencia desde la cárcel de Marcos Paz.[/vc_column_text][vc_single_image image=”135181″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]El abogado Javier Moral solicitó que De Vido sea condenado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN), la querella pidió la pena de tres años por el mismo delito.

Moral alegó durante dos horas ante el Tribunal Oral Federal 4 y no acusó a De Vido y a Simeonoff por las 52 muertes y los más de 700 heridos que dejó la tragedia el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de once.

De Vido no escuchó la acusación en su contra. Optó por no ir al juicio, como hizo desde que está detenido en la cárcel de Marcos Paz. Tampoco quiso seguirlo por videoconferencia a pesar que el TOF le había dado esa posibilidad. Su abogado, Maximiliano Rusconi, dijo que él iba a poner en conocimiento al ex funcionario del alegato.[/vc_column_text][vc_single_image image=”139813″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]“Esta tragedia se produjo por dos fallas humanas”, inició su alegato el abogado Moral. “Una falla humana se llama desinterés de funcionarios públicos. Hubo una desidia que más tarde o más temprano iba a provocar lo que pasó”, agregó. La segunda falla humana, sostuvo Moral, fue la del maquinista que manejaba el tren, Marcos Antonio Córdoba, sobre quien dijo: “Tuvo una impericia conductiva”.

La concesión del servicio de la línea Sarmiento estaba a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Moral explicó que eran muchas las irregularidades con las que funcionaba y muchos los incumplimientos del contrato de concesión. “Era una verdadera chatarra con rodamiento”, definió.

TBA recibió de parte de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) más de 500 multas por 70 millones de pesos. La querella señaló que en 2010 y 2011 la CNRT le envió al Ministerio de Planificación dos expedientes que daban cuenta sobre los incumplimientos de TBA a las advertencias de las multas. Esos expedientes estuvieron siete meses en el Ministerio de Planificación sin movimiento.[/vc_column_text][vc_column_text]La querella sostuvo que como ministro de Planificación, De Vido tenía el deber de control y que no lo cumplió. Lo mismo Simeonoff que estaba a cargo del organismo encargado de la renogociación de los contratos ferroviarios y que durante nueve años con TBA nunca avanzó. “De Vido y Simeonoff tenían pleno conocimiento del deplorable estado del materula rodante y no tomaron ninguna medida”, concluyó el abogado.

El juicio continuará la semana que viene con el resto de los alegatos que se extenderán hasta mediados de septiembre. Para fines de ese mes o principio de octubre está previsto el veredicto del tribunal oral.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


Infobae / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios