Política

Una ceremonia formal con momentos de mate y selfies

cargando anuncio

La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, en la que juraron hoy los 130 legisladores electos el 27 de octubre, tuvo momentos de estricta formalidad y otros más descontracturados en los cuales los aplausos y cánticos, así como los diferentes tipos de fórmulas de jura, marcaron el ritmo de la ceremonia.

Una ceremonia formal con momentos de mate y selfies
Imagen vía @DiputadosAR

En la sesión, que se inició poco antes de las 13, en la que fue designado como presidente del cuerpo el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, los diputados apelaron a distintas fórmulas para asumir sus bancas

La mayoría de los integrantes del Frente de Todos optó por mencionar a Néstor y Cristina Fernández de Kirchner en sus respectivas juras, mientras que desde la oposición sobresalieron las diputadas de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Mariana Stilman.

“Por una República de libres e iguales”, afirmó Stilman, al tiempo que Frade lo hizo “por la Constitución Nacional, por mi maestro Alfredo Bravo y la humanista Elisa Carrió”, tras lo cual se escucharon abucheos cuando se mencionó a la líder de la CC, quien presentó meses atrás su renuncia a su banca a partir del 1 de marzo de 2020 y no estuvo presente en el recinto.

Por el Frente de Todos, la diputada Victoria Donda, juró acompañada de su hija Trilce, con una foto de la joven Lucía Pérez, asesinada en 2016, y lo hizo por “las víctimas de los femicidios y las víctimas de la clandestinidad” y sobre el final, exclamó “será ley”, en alusión a la despenalización del aborto.

María Luján Rey, diputada de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, recordó a “cada víctima de la corrupción y la impunidad”.

Los diputados que se llevaron más aplausos fueron Massa y el propio Máximo Kirchner, quien fue vivado desde los palcos con el cántico en recuerdo de los desaparecidos.

Mientras transcurría la sesión y antes de ser nominado, Massa, quien ocupó una banca en el recinto al lado de Eduardo “Wado” de Pedro y Cristina Alvarez Rodríguez, amenizó la ceremonia compartiendo mates con sus pares de bancada.

En la previa de la sesión, la diputada radical Karina Banfi, reelecta en los comicios del 27 de octubre, presentó a sus pares a sus dos hijos pequeños, se sacó fotos y luego con ellos prestó juramento.

“Abajo los despidos”, rezaba el cartel que los diputados deI Frente de Izquierda y de los Trabajadores colocaron en sus bancas.

La ceremonia marcó desde el principio el cambio de escenario político en Diputados que se iniciará formalmente el martes 10 de diciembre con la asunción de Alberto Fernández como presidente, ya que ubicó en diferentes lugares del recinto al oficialismo del Frente de Todos, cuyos miembros se colocaron a la derecha, mientras que los legisladores integrantes de la oposición que ejercerá Juntos por el Cambio, se acomodaron a la izquierda.

Comentarios