Posadas

A 48 años del Golpe de Estado del ‘76: “Fue la dictadura más violenta de todas las que tuvimos en Argentina”

cargando anuncio

En una entrevista con Misiones Cuatro, la historiadora Silvia Gómez resaltó la importancia de preservar el recuerdo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, rememorando los dolorosos hechos de la última dictadura cívico-militar en Argentina.

A 48 años del Golpe de Estado del ‘76: “Fue la dictadura más violenta de todas las que tuvimos en Argentina”

POSADAS. En vísperas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la historiadora y Directora del Archivo Histórico Municipal de Posadas Silvia Gómez brindó una entrevista a Misiones Cuatro, en la cual destacó la relevancia de mantener viva la memoria de uno de los períodos más oscuros de la historia argentina.

Gómez remarcó el valor de esta fecha conmemorativa, explicando que “se instituyó por ley en 2002 pero se venía conmemorando desde el año 1984 cuando se recupera la democracia en nuestro país. Es importante porque tiene como objetivo principal recordar los valores de la democracia, la importancia del respeto a los derechos humanos y el rol fundamental que tiene el Estado como institución máxima de un país para preservar y cuidar a todos sus ciudadanos y habitantes”.

La historiadora, al referirse al régimen dictatorial que asoló Argentina entre 1976 y 1983, no titubeó en calificarlo como “la dictadura más violenta de todas las que tuvimos en Argentina a partir del año 1930”. Enfatizó en la brutalidad de la represión y la persecución perpetrada por el Estado contra miles de ciudadanos, quienes fueron detenidos y apresados sin respetar sus derechos institucionales.

Gómez dijo que recuerda con claridad ese fatídico día, a pesar de ser una niña en aquel entonces. “Lo bueno que tenemos a la fecha es mucha documentación estatal, administrativa, institucional, que nos permite investigar, avalar, sostener y conocer los hechos fríamente desde un papel para reconstruir esos años lamentables y conocer una verdad que no se puede tergiversar”, resaltó Gómez, señalando la importancia de la documentación oficial para preservar la veracidad histórica.

Comentarios