Posadas

Registran un brote de coronavirus en un geriátrico posadeño no autorizado

En esta oportunidad fueron seis los ancianos que dieron positivo en Covid-19, y hasta el momento solamente un empleado del lugar. Además, los residentes no estaban inmunizados por tratarse de un hogar no habilitado.

Registran un brote de coronavirus en un geriátrico posadeño no autorizado
Foto ilustrativa

POSADAS. Se trata de la residencia “La Familia” de la capital misionera, si bien funciona como geriátrico la misma no figura en los registros oficiales del Ministerio de Salud Pública. Allí un abuelo dio positivo para coronavirus, el mismo fue hisopado luego de presentar síntomas y ser atendido de manera particular.

Tras la detección se procedió al testeo de los otros 21 residentes que viven el hogar, que, por tratarse de una residencia no oficial, los ancianos no estaban vacunados. Tras los hisopados se determinó que había otros 6 casos positivos.

Inmediatamente fueron trasladados hasta el Hospital de Fátima para recibir plasma del convaleciente, además, uno de los trabajadores también dio positivo.

Por su parte, la directora de Salud Zona Capital, Thelma Rottoli confirmó que, de los 22 residentes, fueron positivos en Covid-19, seis ancianos, aunque aclaró que se encuentran estables y tras ser derivados al hospital para que se le aplique plasma, volverán a la residencia, pero en un espacio apartado.

Con respecto a la vacunación contra el coronavirus prevista para todas las residencias de ancianos a nivel provincial, aclaró que “tenemos que esperar diez días para ver si no presentan síntomas y volver a hisopar a todos. Si dan negativo ya se los va a vacunar. A quienes dan positivo tenemos que esperar al menos un mes”.

Al mismo tiempo aseguró que el hogar “es una residencia nueva, hace poco abrió y estaba en buenas condiciones”. No obstante, Salud se enteró de la existencia hace apenas unos días. Por esta razón ni los internados allí ni el personal había sido inmunizado. Tampoco el hogar había solicitado la vacuna.

Cabe señalar que luego de una denuncia realizada a las autoridades de la provincia, el pasado jueves este geriátrico fue visitado por autoridades de Salud, Desarrollo Social, el Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo y la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

En la visita pudieron constatar que el hogar no contaba con todos los papeles correspondientes para su habilitación y tampoco realizó los pasos establecidos para los adultos mayores en pandemia, incluyendo el pedido de inmunización contra Covid-19.

También dio detalles a Misiones Cuatro la directora de Gerentología del Ministerio de Salud de la Provincia, Mirta Soria.

Comentarios