Posadas

Durísimo comunicado de los padres del Anexo de la Escuela Especial 4

cargando anuncio

La comunidad educativa de la escuela especial a la que asisten unos 40 niños con discapacidades y/o patologías neurológicas, exigieron que cesen las maniobras para el desalojo del Anexo y denunciaron la falta de respuesta de las autoridades provinciales del CGE.

Durísimo comunicado de los padres del Anexo de la Escuela Especial 4

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La comunidad educativa de la escuela especial a la que asisten unos 40 niños con discapacidades y/o patologías neurológicas, exigieron que cesen las maniobras para el desalojo del Anexo y denunciaron la falta de respuesta de las autoridades provinciales del CGE.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1544663024672-8751dbe3-4ac4-10″ include=”215114,215111,91363,161482″][vc_column_text]POSADAS. Este miércoles se difundió un duro comunicado de los padres de los alumnos de la Escuela Especial 4, que solicitaron a las autoridades provinciales del CGE (Consejo General de Educación), que cesen las maniobras para el desalojo del anexo en el que funciona la institución. Al tiempo que insistieron en la necesidad de avanzar con las obras de infraestructura para mejorar el lugar donde asisten los más de 40 niños con discapacidades y patologías neurológicas.

El comunicado, firmado por los padres, señala lo siguiente:

El día 3 de Diciembre 2018 se realizó en la Escuela Especial Nro. 4 una reunión con autoridades de la modalidad especial, padres, docentes y con el acompañamiento del Frente Gremial Docente (SEMAB –CEA- y Udnam) y UTEM –CTA-, que luego de un intenso debate y reclamos de padres a los responsables del área para que cese el desalojo de los niños de la Casita del Anexo de la mencionada escuela. Cabe aclarar que la entidad educativa está destinada a niños y niñas de edad temprana con discapacidad y patologías neurológicas complejas.

Esta reunión se concreta luego de varios intentos de diálogo de parte de la dirección de la escuela y de los padres que se acercaron al CGE en sucesivas ocasiones, siendo infructuoso el encuentro con el Director de la modalidad.

Se acordó dejar sin efecto el traslado, y la imposibilidad de la utilización de los espacios verdes (huerta, patio y lugar de ensayo de la Murga de la Institución).

Además el director de la modalidad con la Supervisora se comprometieron a gestionar la autorización del arreglo del edificio con problemas estructurales ante las autoridades de la Uscepp (CGE) a fin de reanudar las clases en el año 2019 en mejores condiciones respetando el espacio necesario para todas las actividades del servicio educativo que tiene más de 35 años de creación y brinda a través del personal docente capacitado, excelente atención a los más de 40 niños que asisten al anexo de la institución.

Dejando pendiente una reunión para el día 10 de Diciembre en el Iprodha para interiorizarnos sobre el estado del expediente de la construcción del Edificio central, proyecto que tiene más de 15 años.

El día 10 se concreta la reunión en el Iprodha con presencia de padres, docentes, directivos de la escuela, la supervisora y un representante de la dirección de Educación Especial -no asistió el Director- donde reiteran la información que ya se tenía, de la intención de construcción del nuevo edificio escolar (que albergaría al Anexo) pero aclarando que para su concreción son necesarias las voluntades políticas y financieras.

También quedó claro en la reunión que por parte de la Dirección de la Modalidad, no se ha avanzado en las gestiones comprometidas por Acta en la Reunión del día 3 de Diciembre, para la refacción del Anexo.

La comunidad educativa se ha unido en defensa de la educación pública, no arancelada y de calidad, comprendiendo que el contexto social hostil, la situación de vulnerabilidad y pobreza se han acentuado.

Entendemos que medidas arbitrarias como las que describimos vulneran los derechos de los niños y niñas, se insertan en un modelo ultra liberal que no teme en romper los lazos sociales, las estructuras que contienen a los sujetos en vulnerabilidad, agravados por la condición de discapacidad que puedan poseer, convirtiendo a los niños y niñas en un mero número.

Sabemos que el presupuesto nacional destinado a educación para el próximo año se ve reducido en relación al PBI (Producto Bruto Interno) para Educación y Cultura cae del 1,37% en 2018 , al 1,25% en 2019 según análisis de datos del Diario La Nación (Educación: fuerte reducción en el presupuesto de los proyectos que financia la Nación (URL:https://www.lanacion.com.ar/2177230-educacion-fuerte-reduccion-presupuestoproyectos-financia-nacion),

Entendemos también, según la información que existe, que la mayor reducción del presupuesto de Educación se verá reflejado en la Primera Infancia (niveles iniciales, maternales, etc), infraestructura y equipamiento.

Esta situación de desalojo y anuncio de construcción de otro edificio para otra Institución educativa (EFI 1), se conoce cerca del final del año lectivo. En consecuencia, toda la comunidad permanece con total incertidumbre, pese a las promesas de solución ya que siguen siendo muy inciertas.

Asimismo hay una fuerte presión de parte de la Dirección de la Modalidad y la Supervisión que la Institución ceda el espacio del anexo, a pesar del Acta firmada el 3 de Diciembre del corriente.

Este 12 de diciembre, directivos de la Escuela Especial N4 junto a padres nos dirigimos a la Uscepp donde fuimos atendidos por el Arq. Ortiz. Allí solicitamos que un cuerpo técnico evalúe las reparaciones a realizar, además pedimos la correspondiente autorización para poder los padres y cuerpo docente del Anexo Escuela Especial Nro. 4 iniciar los trabajos de retiro de tanque de fibrocemento.

Así como también gestionar por nuestra cuenta la búsqueda de presupuestos de reparación techo, filtraciones varias del edificio sito en 25 de Mayo y Salta (Casita).

Solicitamos permiso para trabajar en el lugar y hacernos cargo los padres y docentes de conseguir los fondos suficientes para la reparación, debido a que no hay fondos públicos para esta tarea, y así lograr que el estado del mismo sea óptimo para que la supervisión nos permita iniciar las clases año 2019.

A nuestra solicitud indico el Arq. Ortiz deberá conducirse por la vía administrativa. Es decir, a la brevedad, lo solicitado verbalmente deberá presentarse por nota a mesa de entrada Uscepp.

La comunidad educativa ha recibido apoyo y muestras de solidaridad de diferentes espacios e instituciones de la sociedad, gremios, medios periodísticos que se hicieron eco de la problemática y de la comunidad toda.

Ante la situación planteada y habida cuenta que el año lectivo está cerrando y las oficinas de las autoridades que deben dar respuestas tomarán el receso correspondiente, dejamos en claro que permaneceremos en estado total de alerta y acción en defensa de nuestra Institución educativa y los respectivos espacios.

Agradecemos infinitamente la solidaridad que han manifestado y solicitamos la difusión de este Comunicado, a los efectos de que llegue a conocimiento de la autoridad que pueda revertir nuestra actual situación y que el slogan de “Primero los Niños” se materialice en acciones positivas defendiendo el espacio digno que ellos se merecen.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Prensa Semab

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios