Posadas

Hay “concesiones al Grupo Z y sufrimos tarifazos”

Lo advirtió Pablo García, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano, crítico respecto de la ampliación del convenio del Grupo Zbikoski, para que pueda explotar el transporte turístico a Fachinal y Profundidad. El joven anticipó que la multisectorial del transporte urbano, se hará sentir en las Audiencias Públicas tras el nuevo pedido de un “boletazo” por parte del grupo monopólico.

POSADAS. Desde la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano, integrante de la Multisectorial del Transporte de Posadas, advirtieron que están en alerta y dispuestos a movilizarse contra un nuevo boletazo que pretende del Grupo Zbikoski.

“Estaban presionando desde el miércoles”, comentó Pablo García, el vocero de la AUTU, en referencia a la tensa paritaria que mantuvo el grupo empresario que controla más del 80% de las líneas de colectivos de Posadas, con los choferes nucleados en la UTA. Según García, las empresas aducen que “por la crisis del país, tienen menos pasajes vendidos y costos más altos”.

“No tienen intenciones de aceptar alguna pérdida y quieren ajustar sobre el bolsillo del posadeño”, acotó el joven, para quien el nuevo pedido de aumento del boleto “es un alerta”, para los usuarios y en particular para la Multisectorial.

De acuerdo con García, “como asociación seguimos presentando los reclamos”, que vinculó a la “falta de mantenimiento”. El nuevo boletazo en Posadas, “es un llamado de atención para que el pueblo vuelva a movilizarse en las audiencias públicas”, insistió García, aunque admitió que los usuarios “terminan haciéndole el juego” a las empresas, al concurrir a audiencias cuya decisión no es vinculante.

Consultado al respecto, García reveló que con la multisectorial, “teníamos una cierta cercanía” con Iván Lambert (Secretario de Transporte municipal) y con (Fabián) Florentín (Secretario de Gobierno, actualmente de licencia por ser alimentante moroso), pero con la cercanía de las elecciones, “la comunicación casi se cortó”.

“Si hay una audiencia dentro de dos semanas, como se habla, vamos a estar”, anticipó García, que pidió “pensar cuál es la información que nos brinda la municipalidad”, respecto del servicio, los costos, las frecuencias y el funcionamiento del transporte urbano en la capital misionera. “Entendemos que la situación no es fácil, pero el servicio es público y tiene que estar garantizado”, puntualizó.

Cuestionamientos a Passalacqua

Sobre el final de la entrevista, García puso de relieve un controvertido decreto del gobernador Hugo Passalacqua, que “autorizaba al Grupo Z, a ampliar su convenio a Fachinal, Parada Leis y Profundidad. Le da vía libre para que puedan explotar los servicios de transporte turístico como les plazca. Pueden fijar tarifas, recorridos, frecuencias. Se le siguen dando concesiones a las empresas y nosotros sufrimos tarifazos”, sentenció el joven sobre la decisión del gobierno provincial, de beneficiar al Grupo Z, uno de los principales aportantes en las campañas electorales de la Renovación.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales