Posadas

“Jóvenes por la educación” una apuesta para contener y enseñar a niños vulnerables

cargando anuncio

Hace casi un mes gracias a la idea de un estudiante avanzado del profesorado de Historia Pablo Lliej, se conformó este grupo que realiza una noble tarea de voluntariado educativo y social en merenderos barriales.

“Jóvenes por la educación” una apuesta para contener y enseñar a niños vulnerables
“Jóvenes por la Educación” surgió en 2023. Imagen de archivo

“Jóvenes por la educación”, había iniciado solo con solo 4 voluntarios y en un solo merendero, pero ahora ya cuenta con 20 integrantes, en su mayoría estudiantes y dos profesionales de oficios, que se acercan cada sábado a dos merenderos para realizar apoyo escolar y llevar una merienda diferente, una excelente propuesta teniendo en cuenta que al menos en esos lugares no hay merienda los fines de semana.

La primera intervención del grupo fue en el merendero homónimo del barrio el Porvenir II que asiste los lunes, miércoles y viernes a unos 40 niños. Pero desde la llegada de los voluntarios se sumó la asistencia los días sábados, allí los chicos además de recibir una merienda especial que elaboran los miembros del equipo a pulmón, realizan diferentes actividades recreativas y educativas.

Entre las actividades que el grupo propone a los niños a modo de contención, además del apoyo escolar, se práctica pintura, reciclaje, entre otras de tipo educativas, además se disfruta de cine en el barrio.

A medida que el equipo fue creciendo decidieron redoblar la apuesta y sumaron al merendero de Doña Nelly en barrio Evita, allí se acercaron hasta el momento unos 15 niños en busca de una ayuda para mejorar su aprendizaje.

Los jóvenes aseguran que esta tarea de contención y solidaridad no sólo les llena de satisfacción ya que se llevan una gran sonrisa de los niños, y a veces unos cariños abrazos de agradecimiento, sino que también les sirve de aprendizaje y práctica teniendo en cuenta que la mayoría de ellos cursan carreras de profesorados, trabajo social, entre otras actividades afines, por lo que invitan a otros a sumarse a la iniciativa que es totalmente particular, apolítica y sin fines de lucro.

Las actividades se concentran los fines de semana precisamente por la ocupación de la mayoría de los integrantes, y a su vez suma un día más de merienda para muchos niños que dependen de esa copa de leche exclusivamente.

El contacto con la realidad de estos niños los impulsa a realizar distintas campañas solidarias ya que muchos de ellos no tienen abrigos y la idea es inaugurar percheros solidarios, además faltan calzados y útiles escolares, es más en pocos días y gracias a una rifa lograron reunir fondos para construir el piso de cemento en uno de los merenderos que daba los alimentos sobre piso de tierra.

“Jóvenes por la educación” busca sumar voluntarios, sean estudiantes de profesorados o carreras afines, personas con oficios que puedan dar capacitaciones o elaborar panificados para las meriendas y claro que toda ayuda es bienvenida para contener a los niños, puesto que la intención es extenderse a la mayor cantidad de merenderos posibles.

Si te querés sumar como voluntario o colaborar donando para las meriendas, con ropa, cobijas, útiles y demás elementos te podés comunicar vía Instagram al perfil (jovenesxlaeducacion). O comunicarte con Pablo al 3764 366511.

Comentarios