Posadas

La Fundación Tupá Rendá espera el traslado a su nuevo hogar

cargando anuncio

La presidenta de la entidad, habló con MisionesCuatro, y contó que esperan que este año puedan mudarse a Itaembé Guazú, para continuar con más comodidad, con la asistencia a los niños, que son albergados por esa Fundación.

La Fundación Tupá Rendá espera el traslado a su nuevo hogar

POSADAS. Luego de reclamos a las autoridades debido a la situación crítica que atraviesan los hogares de la Fundación Tupá Rendá, finalmente la institución volvió a percibir el subsidio provincial para solventar los sueldos de los cuidadores.

Así lo confirmó Neni Valdéz, la Presidente de esa fundación quien se refirió a la difícil situación que venían atravesando.

“Hemos presentado una nota, estábamos en una situación muy complicada. Los cuidadores tienen una tarea titánica en la atención y el cuidado de los niños y estaban cobrando por sus servicios, estaban cobrando muy poco. No podían sostenerse más e iban a dejar el servicio y eso implicaba cerrar los hogares”, declaró Valdéz al móvil de MisionesCuatro.

“Los cuidadores trabajan 240 horas mensuales, percibían 50 mil”, agregó. 

En relación la manera en la que se solventa la Fundación y los pedidos de ayuda, señaló: “con la venta de usado íbamos tratando de ponernos al día con los servicios, pero no alcanzaba y la venta de usado es cíclica, o sea, a veces se da bien, a veces no es tan buena”.

“Presentamos una nota para ver si el subsidio del 2023 nos podría ir abonando de a dos cuotas por mes, no nos habían abonado ni una cuota del 2023, habíamos cobrado noviembre del 2022, pero estamos contentos porque, gracias a Dios, nos abonaron enero del 2023 y diciembre del 2022 juntos, le pudimos hacer una pequeña adecuación al abono de los servicios, de los profesionales, de los guardas y de los auxiliares”, relató Valdéz.

“Nosotros nos estábamos pidiendo más dinero, lo que pedíamos era que se actualice la entrega o se normalice, porque la inflación reinante es muy alta”, agregó.

En relación al funcionamiento de los hogares, comentó: “el Estado retira a los chicos de la familia porque corren peligrosos, vidas y, nosotros, dentro de nuestras posibilidades contenemos algunos de esos niños para que el estado después decida qué será de la vida de ellos. Nosotros mientras tanto nos encargamos de la escolarización, de la alimentación, de la vestimenta, de la salud”.

“Ahora tenemos 18 chicos, el más pequeño tiene cuatro añitos, tiene problemas  estamos trabajando a ciegas, gracias a Dios tenemos una sociedad muy presente y también tenemos contactos muy importantes que siempre tenemos accesibilidad a algunos turnos como fonoaudiología, neurología, que son cosas muy complicadas”, explicó Valdéz.

En relación a las proyecciones para este 2024 explicó: “queremos hacer el traslado a Itaembé Guazú, tenemos dos casas en Comodato, pero son dos casas de familia que con mucho viento a favor entran 10 personas y nosotros contando los chicos más los cuidadores somos 22. Entonces hay que hacer un baño más en cada casa y un dormitorio más y optimizar, por ejemplo, el salón de comedor, agrandar, echar la medianera, cosa de que sea un espacio compartido”, concluyó la presidente de Tupá Rendá.

Comentarios