Posadas

Marchan exigiendo justicia por la joven atacada en El Palomar

cargando anuncio

Distintas organizaciones y autoconvocadas, junto a la Coordinadora del 8M, llevarán adelante una marcha con velas frente a la casa donde fue agredida la estudiante de Ciencias Económicas, en calle Líbano entre Pedro Méndez y Rebollo. Será este miércoles desde las 20.

Marchan exigiendo justicia por la joven atacada en El Palomar

Distintas organizaciones y autoconvocadas, junto a la Coordinadora del 8M, llevarán adelante una marcha con velas frente a la casa donde fue agredida la estudiante de Ciencias Económicas, en calle Líbano entre Pedro Méndez y Rebollo. Será este miércoles desde las 20. Vinculan el ataque con el femicidio de Lucía Maidana, que continúa impune en Posadas.POSADAS. Este miércoles, organizaciones que integran la Coordinadora del 8M y autoconvocadas se movilizan nuevamente en el barrio El Palomar de Posadas, exigiendo justicia por el brutal ataque a la estudiante universitaria de 23 años. Ayer, espontáneamente, se juntaron en la zona donde se produjo la brutal agresión, con presunto abuso sexual, en calle Líbano entre Rebollo y Pedro Méndez y este miércoles, volverán a manifestarse a partir de las 21 hs.

La consigna es llevar velas para poner de relieve la falta de iluminación en el lugar.  Por otra parte, la convocatoria se consensuó con varios vecinos que estaban en la asamblea.

Según un comunicado de la CTA Autónoma, hace 6 años que los vecinos vienen pidiendo que se retire el colectivo abandonado que está en el lugar, detrás del que  se esconden hombres con intención de robo, acoso y hasta violación.En diálogo con MisionesCuatro, Virginia Villanueva, del PDT (Plenario de Trabajadoras) y PO (Partido Obrero), relató que conocido el brutal ataque, se reunieron espontáneamente en el lugar. “Coordinadora del 8M resolvimos hacer una manifestación ahí. Como éramos muchas, decidimos hacer una marcha, terminamos marchando hasta Uruguay y Mitre”, sostuvo Villanueva.

Luego de la marcha, definieron en la asamblea volver al lugar a exigir justicia, este miércoles a las 20. “Vamos a hacer una marcha el miércoles, desde las 20, con velas para poner en evidencia la falta de luz”, remarcó la referente del PDT – PO.

La relación de este caso con el femicidio impune de Lucía Maidana

Por su parte, la antropóloga kirchnerista, Bety Leites, también integrante de la Coordinadora 8M, relacionó esta violación de la estudiante de Ciencias Económicas con el femicidio impune de Lucía Maidana. Recordemos que la joven estudiante de comunicación social fue violada y asesinada en una vecindad del barrio El Palomar, en 2013. Su caso permanece impune y es emblemático de los femicidios y la inacción policial y judicial en Misiones.

Leites, integrante del grupo Abrazar a Cristina Kirchner y presidenta de la Asociación de Antropólogos, aseguró que “las estudiantes que viven en la zona estaban muy angustiadas e inmediatamente se sumaron. Almuerzan y cenan en el comedor que está muy cerca y es habitual el cruce por la zona”, contó.

“No pedimos más presencia policial, sino caminar seguras por las calles. Convocamos a mujeres y varones, esto nos atañe a todos”, afirmó la dirigente kirchnerista.

Zona liberada por la policía, para el ataque y violación de estudiantes

Asimismo, otra de las dirigentes de la Coordinadora 8M, Muriel Arensburg, advirtió que “es muy posible que la joven haya sido abusada. Ya hubo otros casos en la zona y Lucía Maidana (fue asesinada) en un lugar cercano. Es una zona de viviendas universitarias. La víctima es estudiante de la UNAM y se dirigía a estudiar en la casa de una compañera en una zona de escasa iluminación”, puntualizó.

Con más vehemencia, Arensburg no dudó en hablar de una “zona liberada por la policía” para el ataque, asalto y violación de estudiantes universitarias en El Palomar. “Es territorio de nadie. Zona Liberada, diría yo, por la policía. Se hizo una marcha para que el Estado intervenga en estas situaciones de inseguridad que sufrimos todas las mujeres, sobre todo las jóvenes, que se vienen dando repetidamente en la ciudad”, fustigó.

“La respuesta que recibimos de la policía, porque estuvimos pintando un micro que se encuentra hace seis años abandonado, fue la de filmarnos a nosotras”, bramó Arensburg sobre las pintadas al micro señalado como lugar de refugio para malvivientes y abusadores. “Esperamos que el Estado no de curso a la denuncia que este hombre haga (por daño a la propiedad privada)”, remató.

JMM.

Comentarios