Posadas

Más de 40 jefes barriales juntan firmas para terminar con el monopolio Zbikoski

cargando anuncio

Pasaron más de 16 días sin respuestas a las notas presentadas ante la Gobernación, la Intendencia de Posadas y el HCD, por lo que desde la Unión de Presidentes y Dirigentes Sociales redoblaron la apuesta.

Más de 40 jefes barriales juntan firmas para terminar con el monopolio Zbikoski

POSADAS. “El silencio también es una respuesta”, lanzó Miriam Amarilla, presidenta del barrio Las Lomas, uno de los barrios afectados por el deficiente servicio de transporte urbano que presta el Grupo Zbikoski, el consorcio económico que controla el 96% de las líneas de colectivos del Gran Posadas.

Amarilla reveló que son 40 presidentes barriales, quienes, junto a dirigentes sociales integran la UPDS y llevan adelante una campaña de recolección de firmas para que el municipio y la Secretaría de Transportes, permitan que Bencivenga ingrese a todos los barrios de la capital misionera y que, a partir de la competencia, mejore el servicio para todos. Como es de público conocimiento, el Grupo Zbikoski, integrado por las empresas Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, es uno de los principales aportantes en las campañas electorales del Frente Renovador de la Concordia Social.

En diálogo con MisionesCuatro, Amarilla contó que en la UPDS (Unión de Presidentes barriales y Dirigentes Sociales) hay unos 40 presidentes barriales, quienes “estamos unidos en esta lucha de larga data acerca del transporte urbano (contra) la empresa mayoritaria. Hicimos varias presentaciones en el Concejo Deliberante, en la Gobernación y en el Municipio de Posadas, pidiendo la licitación pública del transporte. El llamado a la apertura a otras empresas para tratar de subsanar los problemas (provocados) por esta empresa subsidiada Casimiro”, denunció Amarilla en referencia al grupo de empresas que integran la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Urbano) y que en realidad, serían subsidiarias de la firma Don Casimiro Zbikoski.

Recolección de firmas en los distintos barrios afectados

Para Amarilla, el Grupo Z presta un “servicio deficiente, hay incumplimiento de horarios y frecuencias y con la pandemia, los problemas se fueron incrementando. Hay lugares donde decían que quitaban (servicios) de colectivos, por el mal estado de los caminos. Pero Bº Las Lomas ahora está asfaltado. No hay excusa para sacarnos el 50% de los servicios, empeorando la frecuencia”, bramó Amarilla, añadiendo que “muchas veces”, la quita de frecuencias es “sin aviso”.

“Es un maltrato diario que sufre el usuario. La empresa (monopólica) recibe subsidios millonarios, la provincia hace un esfuerzo muy grande para cumplir con los subsidios para tener el servicio que nos merecemos. Al no tener respuestas de las presentaciones que hicimos hace 16 días, hacemos una pueblada. Vamos a juntar firmas en distintos barrios. Estamos solicitando que la empresa Bencivenga, ingrese a Itaembé Miní e Itaembé Guazú, y a los distintos barrios a donde (hoy) no puede ingresar”, reveló Amarilla.

Repreguntada sobre la afirmación del intendente Leonardo Stelatto, que descartó de plano llamar a licitación para estimular la competencia contra el Grupo Z, porque se caerían los subsidios que recibe el Sistema Integrado de Transporte, Amarilla comentó: “Ante todos los reclamos de los distintos barrios, creo que el intendente, el gobernador y el HCD, tienen la competencia y no pueden seguir mirando para otro lado”.

El bloqueo a la SUBE Nacional, que haría llegar los subsidios a usuarios

“Tenemos la información que desde 2014 tendríamos que habernos adherido a la SUBE Nacional para (que los usuarios) reciban los subsidios. Pero (en Misiones), todos sabemos que el que maneja la SUBE Misionero es Casimiro (Grupo Z, a través de la empresa subsidiaria Servicios Urbanos SA). Tiene el 96% de las líneas y recibe varios subsidios. El servicio deja mucho que desear, en frecuencia y calidad. Creo que nuestros funcionarios tienen que hacer caso al reclamo diario de los usuarios”, sentenció.

Según Amarilla, habrá distintas modalidades para la recolección de firmas y acompañar el petitorio para que Bencivenga, ingrese a los barrios. Es la única empresa que no forma parte de EUTA y, en efecto, compite comercialmente con el Grupo Z. “Estamos preocupados. Este silencio también es una respuesta. No entiendo la razón por la que nos hacen esperar tanto por la respuesta (al petitorio de la UPDS)”, remarcó la presidenta de Las Lomas, poniendo de relieve que ninguna de las instituciones a las que se les pidió el llamado a licitación, contestó formalmente a la nota.

Comentarios