Posadas

Para Fusté Padrós “vamos a una muerte comercial”

cargando anuncio

Alberto Fusté Padrós (Sivara), consideró gravísimo que el 25% del ingreso familiar de los misioneros se licúe entre las boletas de la luz y el agua, lo que deriva en una importante caída en las ventas. Pero opinó, como otros renovadores, que sólo Nación pueden revertir la crisis.

Para Fusté Padrós “vamos a una muerte comercial”

El titular del Sivara, Alberto Fusté Padrós, consideró gravísimo que el 25% del ingreso familiar de los misioneros se licúe entre las boletas de la luz y el agua, que esto deriva en una importante caída en las ventas de todos los comercios. Pero opinó, en consonancia con otros dirigentes de la Renovación, que sólo medidas de Nación pueden revertir la crisis.POSADAS. Para el sindicalista renovador, Alberto Fusté Padrós (Sivara – CGT Andresito), “vamos a una muerte comercial” en la provincia, producto de la presente crisis y modelo económico implementado por el gobierno de Cambiemos. El dirigente del Sindicato de Vendedores Ambulantes advirtió que el 25% de los ingresos de la mayor parte de las familias misioneras, es absorbido por las boletas de luz y agua, por lo que al no contar con ingresos, se reduce el consumo en comercios, a niveles insospechados.

Sin embargo, para Fusté Padrós, sólo el gobierno nacional puede tomar medidas que permitan una salida, siendo la reducción impositiva provincial (los ingresos brutos que la DGR cobra por anticipado), una medida “que no mueve la aguja”.

En diálogo con MisionesCuatro, el sindicalista aseguró que en el Mercado Modelo de la Placita, en la Placita del Puente, en los puestos de las chacras 32-33 y 149 y en los puestos del centro, “no mejoraron las ventas”. “Hubo un poquito de venta por el tema del frío. El problema es que del ingreso familiar del misionero, el 25% es absorbido por las boletas de luz y agua. Eso es gravísimo y hasta que no lo resolvamos, va a empezar un proceso recesivo y un deterioro alarmante del comercio misionero”, alertó.

“La gente no tiene plata para nada. Y a veces no les alcanza para comprar comida”, añadió.

“Hay que reformular el ingreso del misionero”, señaló el sindicalista, quien evitó pedir al gobierno provincial, que mejore los salarios de los estatales misioneros, que se encuentran entre los más bajos del país.

Las medidas para recomponer los salarios

De acuerdo con Fusté Padrós, la forma de recomponer el poder adquisitivo de los salarios, no viene de la mano de un aumento a los estatales misioneros –que son la mayor parte de los trabajadores de la provincia-, sino que se lograría por una batería de medidas de Nación.

Entre las medidas, Fusté mencionó: declarar a Misiones como “zona desfavorable”, “para tener más Asignaciones Universales y más salarios, igual que las provincias del norte y del sur”, “declarar a Posadas y todas las ciudades fronterizas como zona franca”, “y generar mecanismos impositivos compensatorios como la devolución del IVA del 21% para las compras en la provincia”, detalló.

“Vamos a una muerte comercial”, alertó Fusté Padrós.

Repreguntado, Fusté opinó que “acá todo depende de Nación” y añadió que la provincia podría bajar el impuesto a los ingresos brutos, “pero eso no mueve la aguja”. “Lo que mueve la aguja es lo caro que pagamos la luz, el agua, los alimentos, los impuestos y la nafta, que hace que paguemos más porque estamos lejos de todo (debido al costo de los fletes)”

gw.

Comentarios