Posadas

“Pasar a Encarnación, es una salvación para muchos”

Lo dijo el titular de la CTA Autónoma en Misiones, Jorge “Coki” Duarte, quien resaltó que la precarización laboral en el Estado, incide en los niveles de pobreza en Posadas y en la fuga de divisas a través del puente San Roque. Por su parte, la docente Mariana Lescaffette expresó: “Sin Encarnación, la gente de Posadas no puede vivir”.

“Pasar a Encarnación, es una salvación para muchos”

Lo dijo el titular de la CTA Autónoma en Misiones, Jorge “Coki” Duarte. Por su parte, la docente Mariana Lescaffette expresó: “Sin Encarnación, la gente de Posadas no puede vivir”.POSADAS. Las declaraciones del intendente Joaquín Losada, culpando a la fuga de divisas a Encarnación, por los altos índices de pobreza en Posadas, fue replicada con dureza por el dirigente de la CTA Autónoma, Jorge “Koki” Duarte y la docente Mariana Lescaffette en diálogo con Misiones Cuatro.

“Pasar al otro lado es una salvación para muchos”, lanzó el dirigente, que le recordó al alcalde y al gobierno provincial, que los bajos salarios y la precarización laboral en el Estado, también inciden en los índices de pobreza.

En diálogo con MisionesCuatro, Duarte se permitió dudar sobre las mediciones de la pobreza elaboradas por el Indec, que dispararon la polémica con Losada por el deterioro social en Posadas.

De acuerdo con mediciones del Instituto Nacional, la pobreza descendió a nivel nacional (unos 11 millones de personas habrían salido de la pobreza en el último año), pero esto no ocurrió en Posadas.

Sin embargo, para Duarte, la pobreza no puede medirse únicamente en términos de ingresos. Los índices de pobreza “siempre ha sido utilizado como un logro del gobierno cuando mejoran algunos porcentuales. Pero hay que hablar de otros factores,  de accesos a bienes y servicios”, sostuvo.

“No sólo se puede medir desde el punto de vista del ingreso. Hay una mirada multifocal que debe tenerse en cuenta. El gobierno trata de ponerlo como un logro del plan económico”, comentó el sindicalista, quien advirtió, no obstante, sobre los malos ingresos en Misiones.

En esta línea, Duarte recordó que “la falta de acceso al agua y a la vivienda digna” son problemas que inciden en la pobreza.

 Encarnación, ¿salvavidas de los empleados misioneros?

Por otra parte, el sindicalista cargó duro contra el gobierno y el proyecto político al que pertenece Losada, al recordar que “la precarización laboral incide” en los valores de la pobreza.

“Pasar del otro lado es una salvación para muchas personas, que hacen rendir el poco dinero que les llega a los bolsillos a la hora de cubrir vestimenta, artículos del hogar, y todos los elementos que necesitan”, fustigó.

Profundizando en este tema, Duarte apuntó a los míseros salarios que pagan el Estado provincial y el municipal, otro factor a tener en cuenta en la fuga de divisas a Encarnación.

“El ingreso promedio de un empleado público no supera los 12 mil pesos, con muchos años de antigüedad. Muchos están por debajo de ese valor”, empezó.

“Y otros tantos están por debajo de los niveles de indigencia, como los promotores de salud y las empleadas de guarderías, con ingresos que no superan los 5 mil. Son indicadores totalmente negativos de la política salarial de la provincia”, sentenció.

Docentes por debajo de la línea de pobreza

Respecto a la situación que atraviesa el sector docente en la pobreza, la referente del Frente Gremial, Mariana Lescaffette afirmó: “Los docentes estamos por debajo de la línea de pobreza”.

En esa línea, aseguró que en Posadas la situación se profundiza aun más.

Lescaffette remarcó que con el acuerdo “extraordinario” firmado entre el Gobierno con la UDPM, el docente tiene un salario de 11 mil 400 cuando se necesitan 17 mil 090 para no ser pobre.

Consultada sobre las declaraciones del alcalde posadeño que culpó a las asimetrías por la pobreza en Posadas, Lescaffette fue muy clara: “Sin Encarnación, la gente de Posadas no puede vivir”.


GW/VM.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales