Posadas

Posadas en alerta por casos de chikungunya en Paraguay

cargando anuncio

El país vecino está en Alerta Epidemiológica por casos de chikungunya y dengue. En las últimas semanas, hubo más notificaciones de chikungunya que de dengue.

Posadas en alerta por casos de chikungunya en Paraguay

Fiebre alta y dolor en las articulaciones y muscular, son los principales síntomas del chikungunya, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue, zika y fiebre amarilla y que en los últimos días está generando un importante brote en Paraguay. Por ese motivo, las autoridades sanitarias argentinas instaron a estar alerta en el país, donde ya hay casos importados en al menos cinco provincias.

Una de las ciudades que está en alerta es Posadas, fronteriza con Encarnación y, para conocer qué medidas se están tomando al respecto, el móvil de MisionesCuatro habló con Lilian Tartaglino, la Secretaria de Salud Municipalidad de Posadas, quien al respecto declaró: “hoy por hoy tenemos que estar muy atentos porque el mosquito Aedes aegypti no solo transmite el dengue, también el chikungunya, la fiebre amarilla, la fiebre amarilla es la única que tiene la posibilidad de la vacunación y prevención de la misma. Pero estamos muy cerca de posibles casos de aparición de chikungunya, varias provincias han tenido casos importados, vivimos enfrente de un país que tiene chikungunya, expresó.

El dengue deja defensas solo para el virus que ha tenido. El chikungunya deja defensas permanentes, pero, en algunos casos, deja secuelas articulares importantes por meses o toda la vida”, precisó Tartaglino.

Consultada si se registraron casos de leishmaniasis en la ciudad explicó: “no hemos tenido casos notificados de humanos por parte de Salud Pública, pero si hemos tenido muchos animales positivos. Hacemos el diagnóstico en el IMUSA, incluso varios privados nos derivan para que analicemos a los perritos, que son el reservorio”.

Respecto a las medidas de prevención a tener en cuenta indicó: este flebótomo no crece en el agua como el mosquito, sino debajo de residuos orgánicos, heces de animales”, explicó la secretaria de Salud municipal.

Comentarios