Posadas

Vely se defendió de críticas a la CCIP: “No estamos a favor de Rentas”

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely rechazó las acusaciones contra la cúpula de la entidad, que según comerciantes autoconvocados, está siendo usada como “trampolín político”. Subrayó que también hacen reclamos a la provincia y al municipio.

Vely se defendió de críticas a la CCIP: “No estamos a favor de Rentas”

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely rechazó las acusaciones contra la cúpula de la entidad, que según comerciantes autoconvocados, está siendo usada como “trampolín político”. Subrayó que también hacen reclamos a la provincia y al municipio, pero “no todas las respuestas son de carácter inmediato”.POSADAS. El titular de la CCIP (Cámara de Comercio e Industria de Posadas), Fernando Vely, salió a defenderse de las acusaciones de comerciantes autoconvocados, que señalaron ayer que la entidad está siendo utilizada como “trampolín político”. El dirigente dijo no estar haciendo política y resaltó que sí efectúan reclamos a provincia y municipio en el marco de la severa crisis comercial que afecta a Posadas, por las asimetrías comerciales con Paraguay. “No estamos a favor de la Dirección General de Rentas”, expresó el joven dirigente, quien de todas maneras rechazó medidas de fuerza extremas como el corte del puente internacional San Roque González, como vía para hacer visible el reclamo de los comerciantes.

El actual presidente de la CCIP salió a cruzar a uno de los comerciantes autoconvocados que ayer se manifestó frente a la gobernación, señalando que “con Palombo, más que críticas, no se escucha nada de él. Con la CCIP gestionamos todo lo que está a nuestro alcance, con una pequeña estructura”, dijo Vely, quien reveló que no estuvo en la protesta de ayer porque se encontraba en Buenos Aires en una reunión con funcionarios nacionales. La semana que viene, Vely mantendrá una reunión con el gobierno provincial, según detalló a este medio.

“La CCIP somos todos, no considero que sea un trampolín político”, aseveró Vely, quien opinó que el único dirigente que se volcó a la política, tras su paso por la Cámara, fue Diego Barrios, el ex candidato a intendente por el PRO en las pasadas elecciones del 2015. Vely olvidó que la ex presidenta de la CCIP, Norma Blanco, también fue candidata por Cambiemos, aunque no tiene una participación activa en la política partidaria.

Según Vely, desde la CCIP hacen reclamos también a provincia y municipio de Posadas, y no únicamente a Nación, como se trasluce de declaraciones públicas que en los últimos meses giraron en torno a la implementación del ITC diferenciado (Impuesto a la Transferencia de Combustobles) Sin embargo, “no todas las respuestas son de carácter inmediato”, dijo.

Consultado por MisionesCuatro sobre el cambio en el tenor de las declaraciones de dirigentes de la CCIP, cuyas críticas por las asimetrías comerciales parecieron estar únicamente dirigidas a Nación, Vely recordó que han mantenido reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua, con el intendente Joaquín Losada y con funcionarios de la Dirección General de Rentas, a quienes les han efectuado reclamos como el restablecimiento de la devolución del 10% de pago a término al municipio, o la rediscusión de los controles de Rentas de la llamada “Aduana Paralela”. “Esto se reclama en cada reunión que tenemos. No es real que no se reclama”, se escudó.

“No estamos a favor de Rentas, esta medida del control (de la Aduana Paralela) nos está perjudicando”, resaltó Vely, intentando mostrar algún grado de independencia respecto del gobierno renovador. “Pero no somos quienes toman las decisiones”, agregó.

Por otra parte, Vely admitió que en el sector del comercio e industria posadeño, “no hay más paciencia ni tiempo para esperar”, al tiempo que anticipó que dependiendo del resultado de la reunión del martes, definirán los pasos a seguir.

Lo cierto es que Vely y el ex presidente de la CCIP, Nicolás Trevisán, no pueden sacarse de encima las sospechas de una connivencia con el oficialismo después de aparecer las fotos de una reunión que mantuvieron en junio del año pasado con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira. Sucede que después de ese cónclave, los dirigentes de la CCIP empezaron a apuntar hacia Nación, los reclamos públicos por el problema de las asimetrías comerciales, dejando en un segundo plano –u omirtiendo- las críticas a la presión fiscal del estado misionero o a los manejos turbios de EMSA, la empresa provincial de energía que es la principal caja política del gobierno renovador.Oxt.

Comentarios