Provinciales

Aldea Ysyry de Mado pide mejorar el camino para “tener acceso a la escuela”

cargando anuncio

El cacique Dalmacio Ramos explicó que el tramo que une a la aldea con la escuela intercultural bilingüe y que sirve de acceso a la comunidad mbya, se torna intransitable, en los días de lluvia.

Aldea Ysyry de Mado pide mejorar el camino para “tener acceso a la escuela”

POSADAS. El cacique de la Comunidad Ysyry de Colonia Mado, Dalmacio Ramos, visitó Posadas en el marco de una charla sobre plantas medicinales del acervo de la cultura mbya guaraní este jueves, y en la presente jornada habló con MisionesCuatro sobre la tradición milenaria vinculada a la fitoterapia. Además, aprovechó para solicitar a las autoridades, que pongan en condiciones un camino que utilizan en la comunidad para acudir a la escuela intercultural bilingüe.

“En mi comunidad, en la época de lluvias, muchas veces, hay un camino que tenemos que no está en buen estado como para tener buen acceso a la escuela con los docentes. Y que lleguen a la escuela. Hay necesidad de mejorar el camino”, confió Ramos al Móvil de MisionesCuatro este viernes. “Cuando llueve hay mucho barro”, insistió el cacique mbya.

Asimismo, Ramos destacó que mantienen sus espacios de aprendizaje tradicionales, en las fogatas con los ancianos de la aldea. “Siempre asistimos en la escuela, (pero) no sólo trabajamos en el aula. Tenemos un espacio de aprendizaje con nuestros abuelos”, recalcó.

El cacique, que además es maestro intercultural bilingüe en su comunidad, destacó el trabajo que vienen realizando “desde hace mucho tiempo” sobre las plantas medicinales de la cultura mbya guaraní. “Vinimos a presentar el libro que venimos trabajando, haciendo investigaciones y consultas con los más ancianos, que tienen mucho conocimiento. Y nos enseñan mucho de las plantas medicinales y de la convivencia en las comunidades”, enfatizó Ramos.

Por último, el cacique puso de relieve que “cuando se trata de plantas medicinales, tiene mucho que ver (con el sistema) todo el movimiento que hay a nuestro alrededor. Por ejemplo, cuando nos levantamos en la mañana, hacemos fogatas para encontrarnos con las familias. Y ahí nos hablan de la educación nuestros padres y madres. Sobre todo, el respeto. Entonces las plantas medicinales son fundamentales para trabajar con la espiritualidad de nuestros más ancianos”, expresó Ramos, vinculando el sistema de creencias y los conocimientos sobre plantas medicinales, con la cohesión social de la aldea.

Comentarios