Provinciales

Alertan que, si no se cumple la cuarentena total, “nos vamos a condenar”

El pediatra Guillermo Rolón se mostró enfático respecto del cumplimiento del aislamiento social obligatorio para impedir la propagación del Covid-19. Resaltó que los niños y adolescentes, no deben salir de sus hogares. “Estar en casa es una protección”, dijo.

POSADAS. El pediatra Guillermo Rolón, subrayó que el cumplimiento de la cuarentena obligatoria y total es clave para lograr que la cantidad de casos de Coronavirus 2 (2019-nCov) no crezca exponencialmente y colapse al sistema sanitario.   

“El estar en la casa es una protección”, aseguró en diálogo con MisionesCuatro, al tiempo que se sumó a las recomendaciones de aislamiento, lavado de mano, higienización rigurosa de todas las superficies y pidió evitar cigarrillo, que es un factor negativo para adultos y niños.

Consultado por MisionesCuatro, Rolón explicó que, ante la aparición de un caso febril, la población se debe comunicar al 0800-444-3400. A través de esta línea, los profesionales de la salud podrán guiar a la persona que consulta, e incluso, la informarán sobre los CAPS y centros de salud más cercanos, en casos de una emergencia.

“Preferimos la vía de no acercarse a los hospitales”, dijo el pediatra, añadiendo que “si hay alguna sintomatología” respiratoria más fiebre alta, se debe consultar a la línea mencionada. En cuanto a los menores de 2 años, “si el chiquito no puede expulsar mocos o tiene dificultades para alimentarse, debe consultar”.

Foto ilustrativa

El riesgo de no cumplir con la cuarentena total

Sobre el final de la entrevista, MisionesCuatro consultó al galeno sobre las consecuencias de un incumplimiento de la cuarentena, sobre todo, en el caso de los niños y adolescentes. “Tenemos que estar fuertes los adultos, no queremos que hagan eso (encontrarse e interactuar con otros niños). El chico tiene que quedarse en el núcleo de la casa. Compartir (cosas) con el amiguito, nos está haciendo la curva exponencial de casos”, advirtió.

“Tratemos de volver a las bases de jugar en la casa. Son estos 14 días (de evitar contactos interpersonales). El mensaje fue claro desde un comienzo y más ahora, cuando sabemos que la curva exponencial se puede dar en 2-3 semanas. Realmente nos vamos a quedar sin camas y a condenar a nuestros familiares y a nosotros mismos a que esto no vaya bien”, alertó el pediatra.

“El adulto tiene que ser responsable de hacer las salidas mínimas”, remató.

Comentarios
Más noticias