Provinciales

Artesana apostoleña destaca la valoración de las costumbres y el rescate de técnicas artesanales

cargando anuncio

Susana Báez Lugo, artesana de Apóstoles, visitó los estudios de Radio Social Club para compartir su experiencia en las actividades realizadas durante el último fin de semana en la capital de Corrientes.

Artesana apostoleña destaca la valoración de las costumbres y el rescate de técnicas artesanales

“Estuvimos invitados al encuentro de Ferias Francas con distintas provincias”, mencionó Susana, emocionada por la oportunidad de participar en este evento junto a otros productores de la región.

Para ella, la experiencia fue inolvidable. “La primera vez que veo a tantos productores y toda la fruta fresca. Es hermoso ir a la feria con tanta oferta”, expresó, destacando la diversidad y calidad de los productos presentados.

El evento tuvo lugar en Parque Mitre, y la asistencia fue masiva. “No había lugares para los puestos de tanta gente vendiendo y ofreciendo sus productos”, describió, mostrando el entusiasmo y la animada participación de los expositores.

Consultada sobre la tradición de la caña con ruda, Susana explicó que como artesanos se han propuesto resaltar todas las costumbres locales y abrirse a nuevos desafíos. “En la Casa del Mate, en el paseo de artesanos, tenemos la caña con ruda macerada desde hace un par de meses”, reveló, enfatizando la importancia de preservar estas prácticas culturales.

Para mantener esta tradición, adquirieron botellitas, lo que influye en el costo del producto. “Este año está 700 pesos, porque compramos las botellitas envasadas”, señaló.

La caña con ruda es una bebida característica que forma parte de la cultura y las festividades locales. “Son tres tragos ‘para matar el bicho'”, comentó, haciendo referencia a su utilización tradicional para alejar los males.

Además de su pasión por la artesanía, Susana y un grupo de artesanos decidieron unirse como fundación para llevar adelante actividades destinadas al rescate de viejas técnicas artesanales. “Tenemos el objetivo y la necesidad de apuntalar la artesanía”, afirmó, destacando la importancia de preservar estas habilidades ancestrales que corren el riesgo de desaparecer ante la automatización y la producción industrial.

Susana compartió su experiencia en trabajos con chala y cestería de isipó, técnicas artesanales que buscan mantener y promover a través de talleres de introducción.

También, mencionó la importancia de considerar el valor del esfuerzo y la representatividad de los productos para los clientes. “Cuando el producto se va a entregar, debe ser representativo”, enfatizó, en diálogo con Radio Social Club resaltando la dedicación y el cuidado que los artesanos ponen en cada pieza creada.

Comentarios