Provinciales

Aumento de la carne: “No hay una política ganadera en Misiones”

Lo dijo Pablo Cáceres, dirigente ganadero misionero y ex presidente de la Sociedad Rural, quien subrayó que la provincia sólo produce un 6% del consumo de carne por habitante por año y con las inundaciones en provincias ganaderas que exportan carne a Misiones, el precio se disparó. “No hay una política ganadera, para que pasemos a ser una provincia ganadera. La carga impositiva hace que el productor no quiera invertir en el campo”, alertó el dirigente, que cuestionó la Aduana Paralela de la Dirección General de Rentas. Además, alertó que los frigoríficos en Misiones están en crisis.

Aumento de la carne: “No hay una política ganadera en Misiones”

Lo dijo Pablo Cáceres, dirigente ganadero misionero y ex presidente de la Sociedad Rural, quien subrayó que la provincia sólo produce un 6% del consumo de carne por habitante por año y con las inundaciones en provincias ganaderas que exportan carne a Misiones, el precio se disparó. “No hay una política para que pasemos a ser una provincia ganadera. La carga impositiva hace que el productor no quiera invertir en el campo”, alertó el dirigente, que cuestionó la Aduana Paralela de la Dirección General de Rentas. Además, alertó que los frigoríficos en Misiones están en crisis.POSADAS. El fuerte incremento en el precio de la carne en Misiones, se debe a la escasez propiciada por las inundaciones en las zonas productoras del litoral del país y por la carencia de una “política ganadera en Misiones”, según reveló el dirigente ganadero Pablo Cáceres, en diálogo con MisionesCuatro.

Según explicó el ex presidente de la Sociedad Rural en Misiones, se estima que en la provincia se consumen 60 kilos de carne por habitante por año, pero “de eso, Misiones sólo produce un 10%. No hay una política ganadera, para que pasemos de ser una provincia con ganado a una provincia ganadera. La carga impositiva, hace que el productor no quiera invertir en el campo”, sentenció Cáceres.

De acuerdo con el dirigente, se podría impulsar la producción ganadera en la provincia, con la ventaja geográfica de no estar amenazados por inundaciones –por las características del suelo misionero. Sin embargo, las políticas fiscales impulsadas a través de la Dirección General de Rentas, ahogan al sector y así, se depende de la exportación de carnes –en consecuencia, cuando hay escasez por sequías o inundaciones en provincias ganaderas, el precio se dispara.

Asimismo, Cáceres insistió en que “si traes una hacienda de Corrientes, con la Aduana Paralela, te rompen la cabeza con el (impuesto al Ingreso Bruto) del 4,5%. Y si es faenado también. Nosotros lastimosamente estamos perdiendo una oportunidad que permitiría a la provincia, ingresar una buena plata. A la producción primaria nos rompen la cabeza (con los impuestos)”, aseguró.

En esta línea, el dirigente reveló que la provincia le cobra impuestos (a los Ingresos Brutos) al sector, cuando tienen que comprar las vacunas contra la aftosa, un mal que afecta al ganado y reduce el valor de la producción a nivel nacional. “Si entra una vacuna contra la aftosa o un antiparasitario, nos cobran ingresos brutos. Para cuidar el ganado nos cobran impuestos”, sentenció.

Los incrementos que atentan contra el consumo

Por su parte, Marcelo Betancur, un comerciante carnicero que habló con este medio, confirmó también que el fuerte incremento observado en los precios, se debe a las inundaciones en la zona productora de carne. Pero se mostró optimista con que los precios van a terminar bajando o porque se supera la crisis o porque el incremento desmedido hará que caiga la demanda y, por tanto, los frigoríficos y carnicerías no podrán vender en la medida de lo esperado.

“Hace 2 semanas empezaron las inundaciones y los problemas. A la larga, se va a chocar con el consumo. Si los productores siguen subiendo los precios, la gente no va a comprar y van a buscar productos sustitutos. La gente está consumiendo un poco más de pollo”, comentó el comerciante.

jmm.

Más noticias
Conversación
Policiales
Espectáculos
Nacionales
Internacionales