Provinciales

Creció el consumo de yerba y cuatro firmas de Corrientes, manejan el 40% del mercado

cargando anuncio

Con la pandemia del coronavirus y la necesidad de un consumo unipersonal de la infusión del mate, hay una producción y facturación multimillonaria, con el INYM, la Agencia Tributaria de Misiones y molinos correntinos, como los grandes ganadores del negocio del “Oro Verde”.

Creció el consumo de yerba y cuatro firmas de Corrientes, manejan el 40% del mercado

POSADAS. En los primeros cinco meses del 2020, de acuerdo con información oficial del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), ya se acumularon 205 millones de kilos de yerba, una cifra que vaticina un stock récord para este año, superando los 280 millones de kilos del 2019. El confinamiento y la crisis del coronavirus, parecen haber provocado un fuerte incremento en el consumo de yerba mate, que, por cuestiones inherentes al contagio del Covid-19, está cambiando a un consumo unipersonal.

Según el periodista Pablo García, la cosecha y el stock yerbatero, va a superar holgadamente los 300 millones de kilos. Como dato a tener en cuenta, en la zafriña de verano, de enero a mayo, ya se recolectaron 370.488.763 kilos de hoja verde. La materia prima pierde alrededor de un 30% en el proceso de secansa, pero ya es un indicador de una cosecha y consumo muy abultado.

De hecho, los industriales están comprando yerba canchada a Brasil y Paraguay. Según las fuentes, ya se compraron 10 millones de kilos a Paraguay y 5 millones a Brasil, a un precio de 72 y 70 pesos el kilo. Cabe aclarar que la producción yerbatera, nunca paró en la pandemia y está motorizando la economía, no sólo de los productores.

A un valor mínimo de 20 pesos el kilo de hoja verde y 76 pesos la yerba canchada, el kilo de yerba canchada, a veces paga a 110 pesos, reveló García, este jueves en su columna televisiva por el canal 8 MisionesCuatro.

Un negocio fenomenal, sobre todo para empresas correntinas

El negocio del llamado “oro verde” es tan próspero, que el INYM por estampillas, a un valor de $0,90 por paquete de un kilo, lleva facturado casi 108 millones de pesos (unos 97 millones). Y Rentas Generales de Misiones, ahora rebautizada Agencia Tributaria de Misiones, percibe un 12% sobre la facturación de los industriales, por el impuesto a los ingresos brutos, indicó el periodista. Y vuelve a retener alrededor de otro 3%, por la renta presunta, cuando sale la mercadería (la yerba envasada) sale para otras provincias.

Un dato que para algunos analistas es sintomático de la presión fiscal en Misiones, es que, entre cuatro empresas radicadas en Corrientes, se llevan casi el 40% de la yerba que se produce en la cuenca yerbatera.

Comentarios