Provinciales

El asma afectaría al 17% de los niños en Argentina y a nivel global, está el aumento

cargando anuncio

Según el neumonologo pediátrico Paul Edward Van Domselaar, “en la infancia es la enfermedad más frecuente”, por lo que es preciso estar atentos a síntomas. Sin embargo, insistió en que el diagnóstico es clínico y que la patología tiene un componente hereditario.

Compartir
Compartir articulo

El asma afectaría al 17% de los niños en Argentina y a nivel global, está el aumento

POSADAS. “En Argentina aproximadamente tenemos una prevalencia (del asma) de entre el 16-17%, que es una prevalencia intermedia”, contó al móvil de MisionesCuatro, el neumonólogo pediátrico Paul Edward Van Domselaar, quien subrayó que el 80% de los pacientes con asma, muestran síntomas durante su infancia. “Lo consideramos una enfermedad pediátrica”, resaltó.

Se trata de una enfermedad que afecta a grandes y a chicos, pero, “es más común que se exprese en edades tempranas”, confió el médico a este medio.

Ante la consulta de este medio, Van Domselaar explicó que las crisis asmáticas se pueden desencadenar por distintos factores: emocionales, exposición a aero-alérgenos, la temperatura, la época del año, y el estrés. La enfermedad, “tiene base atópica de origen hereditario. Y es eso es importante para tratar de determinar (el diagnóstico de asma), si el chico empieza con síntomas respiratorios a edad temprana, ver si los padres no son o hayan sido asmáticos”, comentó.

El asma “no tiene una cura, pero sí una forma de controlarse. Tiene un tratamiento controlador o preventivo. Y este consiste inhalar distintos tipos de medicamentos para desinflamar los pulmones y así buscar estar asintomáticos”, explicó Van Domselaar.

Asimismo, el médico insistió en que “son muy pocos los chicos con asma severo. Gracias a Dios, lo que más predomina es el asma persistente leve, que requiere un tratamiento controlador. Y en la mayoría de los casos, pueden lograr una mejoría en su función pulmonar y en su calidad de vida”, enfatizó el neumonologo.

En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, Van Domselaar mencionó: tos, falta de aire, presión torácica, dificultad para respirar ante distintos estímulos. “Siempre traten de acudir a un centro de asistencia médica o guardia, para que lo puedan revisar. Tratar de evitar la automedicación. Y ser conscientes que la forma de diagnosticar el asma es por clínica”, recomendó el médico a los padres y madres.

Finalmente, Van Domselaar advirtió que a nivel mundial se está observando un incremento de los casos de asma. “La polución ambiental es lo que favorece a que esto esté sucediendo”, cerró.

Comentarios