Provinciales

En Misiones, durante el 2023, hubo seis femicidios, todos con denuncias o perimetrales

cargando anuncio

La provincia es testigo de una dolorosa realidad en cuanto a la violencia de género. Según Carla Talavera, representante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), la situación es alarmante no solo en la provincia sino en todo el país. Cada 20 horas, se registra una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina.

En Misiones, durante el 2023, hubo seis femicidios, todos con denuncias o perimetrales

En el primer semestre del año, Misiones lamentó seis femicidios, cifra que generan gran preocupación en la sociedad. Talavera destacó que estas cifras pueden aumentar, ya que aún se deben incorporar las muertes ocurridas durante el mes de julio.

Según los datos recopilados por Mumalá, durante el mismo período en Argentina hubo 213 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 134 correspondieron a femicidios y dos a transtravesticidios.

Otra preocupante estadística revelada por Carla Talavera es que, a nivel nacional, solo el 18% de las mujeres víctimas de femicidio tenían denuncia o pedido de perimetral. Sin embargo, en el caso específico de Misiones, la mayoría de las víctimas tenían denuncias presentadas.

La desconfianza en el sistema judicial es una de las barreras que muchas víctimas enfrentan al querer denunciar. “Hay un descreimiento en la justicia por parte de la víctima que quiere denunciar”, expresó Talavera, señalando la importancia de abordar este problema para brindar un mayor apoyo y protección a quienes sufren violencia de género.

Otro aspecto que preocupa a Mumalá es el sistema de botones antipánico, el cual es responsabilidad de la víctima y requiere de constante vigilancia. “Vemos que el botón antipánico es responsabilidad de la víctima y tiene que estar vigilando, mirando que el agresor no la persiga”, señaló Talavera, haciendo hincapié en la necesidad de revisar y mejorar este sistema.

En busca de soluciones concretas, Mumalá presentó nuevamente la Ley de Ni Una Menos y solicitó más tobilleras electrónicas para los agresores, de manera que la responsabilidad no recaiga en la víctima, sino que se refuercen las medidas de protección y se evite que los agresores reincidan.

Comentarios