Provinciales

Guardaparques decidieron nacionalizar la lucha contra los traslados

Lo confirmó el delegado de ATE en guardaparques, Diego Ciarmiello, para quien fue clave la actitud de la Ministra de Ecología, Verónica Derna, que se negó a responder preguntas sobre su resolución 14/17. El Ministro de Trabajo no se expidió sobre el reclamo y sospechan de complicidad.

Guardaparques decidieron nacionalizar la lucha contra los traslados

Lo confirmó el delegado de ATE en guardaparques, Diego Ciarmiello, para quien fue clave la actitud de la Ministra de Ecología, Verónica Derna, que se negó a responder preguntas sobre su resolución 14/17. El Ministerio de Trabajo que conduce Juan Carlos Agulla no se expidió sobre el conflicto y los guardaparques, que se reunieron con el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, definieron nacionalizar el reclamo.POSADAS. Se nacionaliza la lucha de los guardaparques contra los traslados arbitrarios ligados a una represalia de la Ministra de Ecología, Verónica Derna, contra los trabajadores que encabezaron la resistencia a la construcción de un camino dentro del área protegida del Parque Moconá. Es que la negativa de la ministra Derna a hablar del tema y la dilación del Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla, a expedirse sobre una planteo de nulidad, empujaron a los guardaparques a buscar interlocutores a nivel nacional, como el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman. En diálogo con MisionesCuatro, el delegado de ATE Diego Ciarmiello explicó que la falta de respuestas de los ministros Derna y Agulla, está mostrando una complicidad del gobierno para dilatar la situación y desgastar a los guardaparques afectados, que ya sufren el desarraigo por los traslados a destacamentos ubicados a 300 kilómetros de distancia de sus hogares.

Ciarmiello dijo que los guardaparques decidieron levantar el acampe frente al Ministerio de Ecología al observar la actitud de su titular Verónica Derna, que cerró una nota con MisionesCuatro para no contestar preguntas sobre su polémica resolución 014/17. “Ayer dimos por terminado el acampe, porque Derna no contestó la pregunta sobre la situación nuestra. Eso es clave: no podemos buscar diálogo con quien no nos escucha. Tenemos un ministerio con un nivel de soberbia que impide todo tipo de diálogo. Esta actitud hizo que levantemos el acampe y pasemos a una lucha nacional”, puntualizó Ciarmiello,

El delegado de ATE reveló que por gestiones de diputados de Cambiemos, consiguieron una audiencia con el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman. “Derna en su silencio, ratificó la resolución 014. Esto nos invita a seguir la lucha en el nivel nacional”, precisó. “Presentamos un Recurso Jerárquico donde pedimos que se dé marcha atrás con esta resolución. El Ministerio de Trabajo debería haberse expedido. Hace 10 días que presentamos el recurso. Vemos una complicidad del gobierno que se dilate la cuestión y hoy tenemos compañeros que se presentan en sus parques y los jefes no les certifican las guardias, entonces, a fin de mes, no van a cobrar”, alertó Ciarmiello, apuntando a una complicidad de los ministros de Ecología y Trabajo.

“Es grave que el gobierno de Misiones no contesta, no sólo no lo hace Derna, sino tampoco el Ministro Agulla”, insistió Ciarmiello, poniendo de relieve el nivel de desarraigo que tienen los traslados para las familias de los guardaparques afectados. En tono crítico, el delegado de ATE remarcó que los traslados se tomaron de forma arbitraria, “sin pensar que hay familias detrás, con chicos pequeños y bebés inclusive. Para las familias es una crisis”, graficó.

“Podrían encontrar con un argumento de la costumbre”, agregó Ciarmiello sobre los fundamentos del traslado de los guardaparques, pero esto choca de plano con la evolución de las leyes laborales, que tornan impensables las condiciones de trabajo que se imponían hace 20 años, cuando los viejos guardaparques baqueanos, pasaban 35-40 días en el monte y cuando había un solo vehículo.

“No vamos a permitir que hagan lo que hacían hace 20 años. El trabajo que hacían los viejos guardaparques, hay que ponerlo de relieve. Había un desarraigo importante pero hoy no se puede más hacer esto. La evolución de las leyes laborales hacen que el funcionario no es un esclavo”, fustigó Ciarmiello, para quien, los argumentos del Subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz y la ministra Derna, son además, “políticamente pobres”.

“Hay compañeros a quienes los trasladaron a 300 kms. de sus hogares a una sección que han sido incendiados por cazadores furtivos”, denunció el delegado, agregando otro caso más grave, con el traslado de un guardaparque a Piñalito, “cuando él y su familia han sido amenazados de muerte en San Pedro”.Por otra parte, Ciarmiello dio por tierra con la explicación de Derna para justificar los traslados, en un supuesto mejoramiento del Sistema de Áreas Protegidas. “En el Parque de la Sierra no llegábamos a cubrir los 30 días de guardia porque somos muy poquitos y uno de nuestros compañeros fue trasladado al Parque Moconá”, reveló, dejando en claro que ahora la situación se complica aún más en el parque de Santa Ana.

Como lo hiciera el delegado Ilchuk ayer en MisionesCuatro, Ciarmiello también resaltó que de las palabras de Derna se extrae que no hubo consenso con los guardaparques trasladados, sino que se buscó un “consenso es entre jerárquicos, lo han hecho como siempre. Siempre son acuerdos entre un minúsculo grupo de funcionarios”, sentenció el guardaparque, señalando que Derna tiene el mismo estilo de gestión que la anterior Ministra, Viviana Rovira, que también se negó a toda audiencia con los trabajadores.

Sobre el final de la entrevista, Ciarmiello reveló uno de los motivos que permiten a los guardaparques, nacionalizar el reclamo. Es que el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, se comprometió a presentar un petitorio acompañado por más de 4 mil firmas contra los traslados, ante la COFEMA, Confederación Federal del Medio Ambiente. Esta es una entidad que integran todas las provincias a través de sus respectivos ministerios de medioambiente, por lo que se trata de un órgano que puede sancionar a Misiones por la resolución 014/17 de la Ministra Derna. “Bergman con su firma, va a acompañar el petitorio ante el COFEMA. Es una acción concreta que celebramos del ministro”, expresó.

“Intentamos miles de veces reunirnos con la Ministra Derna y antes con la Ministra Rovira y nunca nos recibieron. La incompetencia y soberbia es una mezcla explosiva que hace imposible construir y dialogar”, subrayó el referente de los guardaparques.

Como pasos a seguir, si no prospera el Recurso Jerárquico presentado ante la Gobernación y ante el Ministerio de Trabajo, los guardaparques presentarán un recurso de amparo contra los traslados, según detalló Ciarmiello. La campaña de recolección de firmas contra los traslados arbitrarios dispuestos por Ecología, que hasta ahora se llevaba a cabo en el acampe frente al Ministerio, se trasladará a la Costanera de Posadas, los fines de semana.

Finalmente, Ciarmiello, analizó la enorme respuesta que han tenido los guardaparques por parte de la ciudadanía misionera. “La gente reacciona por la afectación de un camino dentro del Parque Moconá, pero también porque el gobierno provincial persigue a los funcionarios honestos que defienden a los parques de la ilegalidad. Los funcionarios tienen que defender los parques y no podemos permitir que uno de ellos sea afectado por intereses de una lógica empresarial. En Misiones pasan cosas graves que debilitan la democracia”, remató.Oxt.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General