Economía

En mayo, la canasta básica alimentaria para una familia tipo en Misiones superó los $97.400

cargando anuncio

Así lo reveló a MisionesCuatro la directora provincial del ISEPCI, quien además comentó sobre los relevamientos que realizan en los distintos puntos de la provincia. “Venimos registrando una inflación superior a la del INDEC”, expresó.

En mayo, la canasta básica alimentaria para una familia tipo en Misiones superó los $97.400

POSADAS. Belén Wagner, la directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCI), habló con el móvil de MisionesCuatro sobre los relevamientos que realiza el organismo en los en comercios de cercanía. Aseguró que las familias optan por distintas estrategias para sostener la alimentación.

Este relevamiento ya lo realizamos hace varios meses, es el índice barrial de precios, un relevamiento que se hace en más de 20 provincias argentinas, en nuestro caso en la provincia de Misiones en varias localidades”, comentó Wagner.

Consultada sobre qué similitudes o diferencias tiene con las cifras de inflación que da a conocer el INDEC señaló: “nosotros en realidad ya hace largos meses venimos registrando una inflación un poco más alta, superior a la del INDEC, pero tiene que ver también fundamentalmente con la metodología, comercios de cercanía, el almacén, la verdulería, la carnicería, donde en ese lugar los precios suelen ser más elevados. Nuestro foco e interés está en relevar los comercios de los sectores populares, los barrios populares”, explicó.

En referencia a las cifras indicó: “en el mes de mayo, la canasta básica alimentaria para una familia tipo, de cuatro integrantes en la provincia de Misiones, superó los 97.400 pesos, es decir, solamente este monto necesitó una familia para alimentarse durante 30 días. Después, en relación a la canasta básica total, superó los 217 mil pesos”, afirmó la directora provincial del ISEPCI.

Asimismo, agregó: “esto se traduce en el día a día de las familias, en cómo van sobrellevando su día a día, en diferentes estrategias que tienen que implementar, recurrir a diferentes comedores y merenderos. Esto no lo digo yo, lo dicen las mismas familias, para poder suplementar una comida, tienen que recurrir a estas diferentes estrategias, piden que me anotes el fiado y te pago cada 15 días”.

Y a modo de conclusión señaló: “las familias se ven cada vez más acorraladas, porque por el otro lado nos encontramos con diferentes ajustes, diferentes recortes del Estado que hacen que esta situación se agrava cada vez más”.

Comentarios