Provinciales

Incendio de secadero de yerba en Azara dejó importantes daños materiales

cargando anuncio

El siniestro ocurrió este jueves y se debió a la alta temperatura registrada en el sistema de secado, según comentó su propietario, Javier Raczkowski.

Compartir
Compartir articulo
Incendio de secadero de yerba en Azara dejó importantes daños materiales

Un secadero de yerba mate en Azara fue consumida por las llamas y dejó importantes daños materiales, pero no hubo que lamentar lesionados. Tanto el cuerpo de bomberos de la localidad, los trabajadores del secadero y vecinos, trabajaron incansablemente para apaciguar el fuego.

Quien se refirió al tema, fue su propietario, Javier Raczkowski, en una entrevista con el programa “Otro Día Más” que se emite por la Radio Social Club 97.7.

 “El fuego se origina por una elevada temperatura en el sistema de secado, un poco propiciado con la temperatura del ambiente”, explicó Raczkowski sobre las causas del incendio.

Y agregó: “Otra, es que estamos pasando como una epidemia con el tema del dengue y los personales hay que ir cambiando, se van enfermando y se va trabajando con lo que uno tiene. Hay cosas que requieren un cuidado fue una falla humana, por decirte así”.

En referencia a las pérdidas materiales señaló: “tuvimos la pérdida de uno, pérdida parcial en otro, se quemó la yerba, pero el edificio sí quedó parado”.

Y al ser consultado sobre las pérdidas económicas estimadas, comentó: “no tengo a ciencia cierta cuánto, pero alrededor de 17.000 kilos verde más o menos lo que me dan en la cinta, como secadero en cinta”.

El problema es la estructura del secadero que tiene mucho techo, toda turbina, todas esas cosas que hay que arreglar”.

Por otra parte, contó que, para extinguir el incendio, trabajaron los bomberos de Azara, los trabajadores del secadero y vecinos: “lo bueno que no tenemos que lamentar algún lastimado, los muchachos que trabajaron incansables, impagables el trabajo que hizo mi personal, los vecinos, los bomberos Azara llegaron al toque, la policía, los vecinos, agradecer a los vecinos que llegaron, por suerte se pudo mitigar”, explicó. 

Además, dijo que en una semana más o menos, se podrían retomar las tareas en el secadero: “son daños materiales, todo se puede arreglar. Si bien no se caerá cinta, son diferentes a los de barbacuá porque tienen más estructura en hierro. Se puede arreglar más rápido, la cinta se reutiliza, los techos se arman de nuevo. Creo que en el lapso de una semana estaríamos”.

Comentarios