Judiciales

Interna en ATE: La justicia de Neuquén imputó al autor de los disparos

cargando anuncio

Se trata del militante sindical Pedro Jofré, quien es señalado como posible responsable de tirar contra dos trabajadores de prensa y una mujer.

Interna en ATE: La justicia de Neuquén imputó al autor de los disparos

La Justicia de Neuquén imputó a Pedro Jofré, acusado de ser autor de los disparos durante una protesta gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de San Martín de los Andes y ordenó la prisión preventiva, tras la audiencia producida en las últimas horas, que contó con la participación de fiscales, el acusado y la abogada que representa a las víctimas.

En concreto, el fiscal Agustín García relató su versión de los hechos y produjo la formulación de cargos. Según la recopilación del funcionario judicial, los incidentes ocurrieron el viernes a las 10:50, junto al edificio municipal.

García indicó que, en medio de una protesta gremial, dos facciones sindicales de ATE se habrían confrontado. En ese momento, sostuvo el fiscal, Jofré -de la agrupación Verde y Blanca del sindicato- habría extraído su revólver calibre 32 y disparó contra dos reporteros gráficos que estaban cubriendo los hechos: Federico Soto y Patricio Rodríguez.

De hecho, Soto llegó a capturar en imágenes el momento justo en que el agresor apuntaba su pistola, cuya foto se viralizó en redes sociales.

Además de los trabajadores de prensa, el atacante habría disparado contra una mujer que trabajaba en la zona, de nombre Helena Cabezas, quien permanece internada luego de haber sido intervenida quirúrgicamente.

Continuando con el relato del fiscal, García precisó que el imputado arrojó el arma, se fugó en un rodado y llegó a la ciudad de Neuquén, ubicado a 430 kilómetros del lugar de los hechos. Finalmente, se entregó por la noche del viernes.

Al solicitar la prisión preventiva, argumentó que habría riesgo de fuga, entorpecimiento de la investigación y riesgo para la integridad de las víctimas.

Por su parte, el juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos, fijó el plazo de investigación en cuatro meses y confirmó la detención provisoria durante un semestre.

Jofré afronta cargos por “tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, en carácter de autor. Para el fiscal, “está acreditada la intención con la que hizo los disparos” y concluyó que “existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes le disparó a corta distancia”.

Comentarios